La diversificación que se viene dando en los agronegocios en los últimos años, además del fortalecimiento productivo o sector agrícola, crearon un ecosistema prometedor para el desarrollo de industrias en todo el territorio nacional.
Al respecto, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), hizo un recuento de los principales proyectos que se pusieron en marcha durante el 2024, destacando que los mismos contribuirán al desarrollo sostenible de Paraguay, sacando provecho y agregando valor a la producción rural.
Citó que en el rubro de la agroquímica y biotecnología, miembros de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (Cinda) inauguraron sus nuevas instalaciones para el desarrollo de soluciones avanzadas para la agricultura.
Procesamiento industrial
Otro caso, la firma Agrofuturo Paraguay SA que edificó nuevas instalaciones en su planta industrial ubicada en Chaco’i, con un laboratorio de control con estándares internacionales, el primer bioterio del país, junto con nuevas líneas de producción. Así también, Tecnomyl Biotech inauguró una innovadora planta industrial en Villeta, que cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo, además de una zona productiva equipada con biorreactores de última generación.
Una muestra más es el Biocomplejo Petricor SA, ubicado en el km 219 de la ruta PY08, inició su proceso industrial con el primer debobinado para la producción a gran escala de contrachapados de eucalipto, proveniente de plantaciones forestales certificadas.
El caso de Alimentos del Este, ubicada en Minga Guazú, que habilitó una planta de producción de alimentos con mano de obra e inversión 100 % paraguaya, para producir alrededor de 150.000 magdalenas por turno. La industria generará una alta demanda de insumos producidos localmente.
Puede interesarle: El 2024 superó récord en exportación de carne de los últimos 5 años
Fortalecimiento
En tanto que GPSA, habilitará una nueva planta procesadora de sésamo y chía en Cruce Liberación, San Pedro. Cuentan con una superficie de 1.300 m2 y 2 depósitos de 650 metros cada uno, lista para acopiar y procesar 3.000 toneladas por zafra. Se estima que esta planta inicie sus operaciones este mes.
Es así que el desarrollo de estos proyectos y muchos otros más, son el reflejo de un trabajo comprometido con el fortalecimiento del sistema productivo nacional, que integra a todos los sectores de las cadenas de valor, remarcó la UGP.