Para el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, la reducción de la meta inflacionaria para Paraguay era necesaria, lo cual tendrá implicaciones que, dependiendo del contexto económico, pueden obligar al Banco Central del Paraguay (BCP) a restringir más la liquidez.

“Yo creo que está reducción de la meta de inflación era necesaria, recuerdo que había abogado incluso antes de la pandemia, que se tenía que continuar con la reducción hacia niveles del 3%, que es la meta que en general prevalece en nuestra región”, expresó a la 1020 am.

Punto en el que remarcó que, tanto para los países más estables de la región latinoamericana, como a nivel local, el 4 % de meta inflacionaria ya es mucho, por lo que se tenía que dar este paso, según el experto.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda opina sobre la nueva meta de inflación del BCP. Foto: Cristóbal Núñez

Lea también: Conocé cómo será el nuevo cálculo jubilatorio

Implicancias

Respecto a las implicaciones que podría generar esta reducción, o a su importancia, indicó que todo dependerá de la coyuntura económica local. Explicó que, dependiendo del contexto, el BCP podría verse obligado a restringir más la liquidez en el mercado.

Es decir, si se da una presión alcista del dólar, como ya se dio una muy importante en 2024, cuando tuvieron que vender muchos dólares y retirar muchos guaraníes del mercado, lo cual podría volver a ocurrir en 2025, dijo.

Esto, de modo a asegurar de que la inflación vaya convergiéndose al 3,5 % que la banca matriz se propuso ahora como nueva meta. O bien, puede no vender o vender menos reservas, y aumentar la tasa de interés de esos instrumentos de regulación monetaria para restringir la liquidez.

Puede interesarle: Mercosur- UE: beneficios del acuerdo serán graduales en diversos rubros

Alternativas válidas

Y por el otro lado, en caso de no vender dólares podría darse el escenario de recoger directamente inversiones del sistema financiero en más letras de regulación monetaria. Lo cierto es que cualquiera de las dos vías serán válidas, dependiendo de qué sea más importante en cada momento determinado, fundamentó Barreto.

Asimismo, podría darse igualmente una combinación de ambas, pero esta alternativa implica que el crédito probablemente se vuelva más caro, debido a que es lo que la economía requiere para asegurar que la inflación pueda bajar a la nueva meta que se instala, acotó.

Dejanos tu comentario