El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en una charla con el diario La Nación/ Nación Media, hizo un análisis respecto al alcance del histórico acuerdo logrado entre los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), y del impacto a nivel local por sobre todo, con énfasis en el sector industrial.
Antes que nada, apreció que la finalización de las negociaciones del Acuerdo Mercosur- UE, ofrece al Paraguay y a los diversos sectores una oportunidad histórica, con el potencial de transformar, fortalecer y posicionar la economía local. Punto en el que fue consultado, sobre cuándo se podría empezar a ver esos beneficios.
“Creemos que los beneficios se darán, en principio, de manera gradual para ciertos rubros industriales con el incremento de las exportaciones y de las inversiones de capital nacional como extranjero. Pero esta oportunidad, la aprovecharemos, si fortalecemos nuestra competitividad”, expresó.
Lea también: Newsweek dedicó nota de tapa a Paraguay por obtener el grado de inversión
Sectores claves
Y para poder aprovechar realmente todos los beneficios, es preciso perfeccionar la infraestructura además de potenciar la capacidad latente en sectores claves como la industria de la construcción, la farmacéutica, la forestal, la alimenticia, la metalúrgica, la de autopartes, entre otras, indicó Duarte.
En ese mismo sentido, el titular de la UIP remarcó que se debe estimular cualquier esfuerzo manufacturero que incorpore tecnología o valor agregado, pero siempre y por sobre todo, que contenga un alto componente de desarrollo social, como la generación de mano de obra.
Asimismo, para el referente gremial, Paraguay debe fortalecer su competitividad industrial, de modo a poder generar un impacto positivo y duradero para la economía nacional, con lo que se podrá verdaderamente desarrollar un cambio estructural en las industrias, subrayó.
Puede interesarle: Resaltan diversificación de los agronegocios y desarrollo industrial