Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) expusieron que el guaraní fue la moneda menos depreciada en la región en el 2024, al compararla con la moneda norteamericana. Al respecto, el economista Virgilio Noel Benítez mencionó a La Nación/Nación Media algunos factores internos que derivaron a esta cuestión.

Un hecho preponderante tiene que ver con las intervenciones realizadas por el BCP, sobre todo cuando el dólar llegó a G. 8.000. En cuanto al por qué el guaraní se depreció menos, en comparación con otras monedas, se puede hablar de la profundidad de las intervenciones de las entidades de los demás países”, indicó.

Señaló así que en otras naciones de la región se dejó fluctuar más la moneda. Recordó que normalmente se establecen evaluaciones para realizar o no una intervención, teniendo en cuenta los costos respectivos a significar y el impacto a generarse dentro del tejido productivo de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los datos brindados por el BCP, Argentina registró una depreciación del 71 %, Brasil del 23,9 %, Chile del 12,1 % y Uruguay del 12 %. En el caso de Paraguay, con respecto al impacto de la moderada depreciación, si bien registraron aumentos sobre determinados bienes, no se observó una fuerte presión inflacionaria.

Lea más: Conocé cómo será el nuevo cálculo jubilatorio

Sobre la apreciación del dólar

Es superficial decir que el guaraní fue la moneda menos depreciada porque, al final, se realizan muchas evaluaciones. Hay economías beneficiadas por el incremento en el tipo de cambio, por el tipo de productos, por lo cual dejan fluctuar más”, refirió Benítez con respecto a otros países.

Señaló que, en el caso del BCP, se intervino en el mercado de acuerdo a los objetivos fijados con relación a la meta inflacionaria. Con respecto a la apreciación sobre el dólar, subrayó que se trata de un fenómeno mundial, más aún tras las incertidumbres registradas con diversos factores internacionales.

Cuando hay mucha incertidumbre, lo que hace el inversor habitualmente es tratar de ir por lo seguro, lo cual se trata de los bonos norteamericanos o el dólar, haciendo que se demande mayor cantidad de dicha moneda y se aprecie a nivel mundial”, expresó.

Lea también: Mercosur- UE: beneficios del acuerdo serán graduales en diversos rubros

Déjanos tus comentarios en Voiz