Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se destacó el crecimiento económico más diversificado en el país durante el 2024. Para el 2025, economistas señalan que los motores económicos de la nación volverán a ser la agricultura y ganadería, sectores que habían quedado sin mucha ampliación el año pasado.

Dentro del sector agropecuario debemos mencionar al sector de producción ganadera (6 %). Por el lado de la industria, el sector manufacturero tuvo un año positivo y muy parecido al 2023. Se estima un crecimiento por encima del 4 %”, explicó a La Nación/Nación Media Daniel Correa, economista y docente investigador de Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Manifestó además que otro sector de crecimiento, y con recuperación paulatina, es la industria de la construcción, que se espera haya terminado el 2024 con un crecimiento del 4,8 %. El pago de deudas atrasadas y la apertura de nuevas obras públicas, así como la inversión privada en construcciones civiles habrían impulsado el comportamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Trigo nacional se encamina como eslabón del sistema de siembra directa

En tanto que el sector servicios en general habría tenido un promedio de crecimiento cercano al 4,5 %; siendo los sectores de intermediación financiera (7,6 %), servicios a empresas (6,9 %), servicios a hogares (6,1 %), comercio (5,1 %) y transporte (4,9 %) que lideraron este comportamiento sectorial”, indicó el también exviceministro de Economía.

Daniel Correa, economista y exviceministro de Economía. Foto: Archivo

Crecimiento sostenido

En conversación con La Nación/Nación Media el economista Aníbal Insfrán puntualizó que el sector agropecuario podría acompañarle el desarrollo comercial este nuevo año. No obstante, se refirió también a variables como la situación política, para la atracción de mayores inversiones.

Dependemos mucho aún de factores ambientales para definir la tasa de crecimiento del sector agropecuario y hasta diría de la economía. Esto porque los años en que la agricultura crece más, se ve reflejado de manera directa en la economía”, señaló el profesional.

Afirmó así que, en medio de las proyecciones y perspectivas, no se puede dejar de mirar el posible desarrollo del sector agropecuario. Por otra parte, coincidiendo con los balances de organismos multilaterales, señaló que Paraguay se mantendría como líder en crecimiento a nivel regional.

Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo

Otros sectores

De acuerdo a datos del BCP, el crecimiento del 2023 estuvo marcado por el sector agroganadero y las binacionales como principales motores económicos, mientras que en el 2024 se observó al sector de servicios y el rubro manufacturero como los motores predominantes.

Para el 2025, se vislumbra de nuevo un reimpulso con la agricultura y la ganadería, sectores que a decir de los economistas constituirán pilares estratégicos para el desarrollo. Sin embargo, uno de los grupos que requiere de una atención constante es el forestal.

Lea también: Tebicuary-mi: el pequeño distrito que envuelve su desarrollo e historia con la cañicultura

Correa mencionó que no es una novedad el crecimiento del sector forestal, pues hace años se trabaja desde lo regulatorio hasta las cuestiones de financiamiento para impulsar al rubro. “Con crecimientos cercanos al 6 % en los últimos dos años este sector se convierte en uno de los mas importantes en el PIB”, afirmó.

Por su parte, Insfrán puntualizó que hoy en día el sector forestal no cuenta con el impacto suficiente para cambiar o no la dinámica de crecimiento, pero que se vislumbra con un potencial considerable, de la mano de los planes de Paracel, con los proyectos de industria forestal celulósica.

Déjanos tus comentarios en Voiz