La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió oficialmente su último informe actualizado de recaudaciones correspondientes al año 2024, en el cual se destaca el dinamismo del consumo en los últimos meses, además de los eventos que protagonizó el país.
Concretamente, los ingresos tributarios recaudados de enero a diciembre fueron de USD 5.000 millones, que en guaraníes equivalen a 38,9 billones. Esto representó un incremento del 20,6 %, con G. 6,6 billones más acumulados que en 2023, cuando se recaudaron G. 32,2 billones.
Al observar el desglose, los impuestos internos acumularon G. 23 billones con 21,3 % más que el año anterior, mientras que los impuestos aduaneros sumaron G. 15,8 billones y tuvieron aumento de 19,7 %.
Lea también: DNIT pretende superar los USD 1.000 millones en recaudaciones para el 2025
Buena dinámica
En tanto que en el mes de diciembre, la institución recaudó G. 3 billones o USD 383 millones, lo cual representa un crecimiento de 18,8 % en comparación al mismo mes del 2023, obteniendo G 474.291 millones más.
La DNIT también resaltó que desde la creación de la dirección nacional, se obtuvo un incremento del orden de los G. 7,6 billones, lo que se traduce en unos USD 1.010,5 millones de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros en su conjunto.
Es así que la buena dinámica del consumo en noviembre, con los acontecimientos deportivos y foros internacionales, entre otros aspectos, generó las condiciones necesarias para el buen desempeño de la recaudación en diciembre.
El mayor flujo se dio especialmente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, con lo que la Dnit logró un cierre de 2024 con un crecimiento récord del 20,6 % en el total acumulado.
Puede interesarle: Dólar arrancó el año con aumento de 70 puntos
Dejanos tu comentario
DNIT recauda G. 3.200 millones al mes y supera 23 % al piso de anterior institución
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tiene actualmente un piso de recaudación impositiva mensual de entre G. 3.200 y G. 3.600 millones, según comentó Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la institución, en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Resaltó que este número es 23 % superior al piso que tenía la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con G. 2.600 millones mensuales.
“Hoy ya estamos compitiendo con ese piso, es decir, con nuestros propios números”, indicó Ferreira, refiriendo que desde la fusión de la SET con Aduanas existe un aumento progresivo de participación dentro de los impuestos directos, que son aquellos que gravan la renta personal y empresarial, lo cual refleja un sistema tributario más justo.
Acerca del crecimiento de contribuyentes nuevos, recordó que, con la exadministración, este grupo crecía en el orden de los 50.000 inscriptos por año, y que hoy, con la intención de incorporar a la mayor cantidad de población económicamente activa al Registro Único del Contribuyente (RUC), la DNIT registró a 84.000 nuevos aportantes al fisco en el año 2024.
Por otro lado, el funcionario también habló sobre las labores que viene realizando la dirección para fortalecer controles y fiscalizaciones a fin de luchar contra el contrabando y que eso concluya con un aumento en la recaudación. Señaló que, en gran parte, esto tiene que ver con el récord de recaudación en 2024, al margen de la coyuntura económica positiva que vive nuestro país. “Si la economía creció un 4 % en 2024 y el aumento en la recaudación fue superior un 20 % respecto al 2023, es evidente que se hicieron bien los deberes a los efectos de poder tener esos números, sin dejar de mencionar que esto se da sin aumento de impuestos. Es decir, se hicieron bien los trabajos de cruzamiento de información y fiscalización”, sostuvo el gerente a Nación Media. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Ingresos Tributarios registró un ingreso de G. 4.049.460.000.000 (4 billones) por impuestos internos (21,3 % más que en 2023), G. 2.614.405.000.000 (2 billones) por impuestos aduaneros (19,7 % más que en 2023), lo que totaliza una recaudación por G. 6.663.866.000.000 (6 billones).
AUMENTO DE LA PRESIÓN
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, manifestó el domingo pasado que el exitoso cierre del año fiscal tiene relación, en parte, por el buen desempeño económico que vivió el país en 2024, pero sobre todo, por el aumento en los controles y todas las verificaciones que se realizaron en la institución desde su creación. “Desde todo punto de vista el aumento de la recaudación es no solo por el mejoramiento de la economía sino principalmente por los controles y verificaciones que establecimos desde la creación de la DNIT. Por primera vez aumentamos la presión tributaria sin aumentar impuestos y sin crear nuevos impuestos. Esto hay que celebrar como país porque significa mayor equidad y justicia tributaria”, resaltó Orué en su cuenta X. Realizó un recuento de los principales datos macroeconómicos que impulsaron a un nuevo récord de recaudación el año pasado, 20,6 % más que en 2023. En primer lugar, el crecimiento económico de 4 %, una inflación anual controlada de 3,7 %, (aumento del 20,6 % de los tributos) y un aumento de recaudación por eficiencia de 12,9 %.
Conajzar pasa a depender de la Dirección Nacional
Tras promulgación de la Ley n.º 7438 de Santiago Peña, DNIT controlará juegos de azar.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley n.º 7438, que modifica varios artículos de la Ley n.º 1016/97 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. Con esta ley, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Desde el Gobierno afirman que la DNIT cuenta con la operatividad, la logística, personal técnico e infraestructura a nivel nacional para cumplir a cabalidad lo que establece la ley, es decir, que se trata solo de una actualización organizacional, sino de una apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia. “A partir de este momento mejora sustancialmente el combate frontal a la explotación clandestina de juegos de azar. Ahora la Conajzar y la DNIT tienen la potestad de incautar toda explotación clandestina de juegos de azar, materiales, enseres, implementos, documentos, tecnología que esté siendo utilizado para explotación y se va a poder disponer el bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar”, expresó Carlos Liseras, director de la Conajzar.
Además, este paso fortalece el rol regulador de la comisión con mayores competencias. Indican que el organismo ahora puede ejecutar sus resoluciones con más firmeza y perseguir las actividades clandestinas. En detalles, la ley introduce cambios significativos en el mercado. Por un lado, se elimina el monopolio en el sector, abriendo las puertas a nuevos actores y fomentando una competencia más justa y, por el otro, amplía el abanico de juegos reconocidos y habilitados para explotación, lo que beneficia tanto a los oferentes como a los usuarios. Con estas modificaciones no solo moderniza la estructura regulatoria, sino que la adapta a las demandas del mercado actual. Un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, con un marco jurídico a la altura de los nuevos tiempos.
Dejanos tu comentario
Conajzar pasa a depender de la DNIT tras promulgación de Santiago Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7.438, que modifica varios artículos de la ley 1016/97 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. Con esta ley, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Desde el gobierno afirman que la DNIT cuenta con la operatividad, la logística, personal técnico e infraestructura a nivel nacional para cumplir a cabalidad lo que establece la Ley, es decir que se trata solo de una actualización organizacional, sino de una apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia.
“A partir de este momento mejora sustancialmente el combate frontal a la explotación clandestina de juegos de azar. Ahora la Conajzar y la DNIT tienen la potestad de incautar toda explotación clandestina de juegos de azar, materiales, enceres, implementos, documentos, tecnología que esté siendo utilizado para explotación y se va a poder disponer el bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar”, expresó Carlos Liseras, director de la Conajzar.
Leé también: Aprocons pide al Estado que honre compromisos pendientes con constructoras
Además, este paso fortalece el rol regulador de la comisión, con mayores competencias; indican que el organismo ahora puede ejecutar sus resoluciones con más firmeza y perseguir las actividades clandestinas. En detalles, la ley introduce cambios significativos en el mercado. Por un lado, se elimina el monopolio en el sector, abriendo las puertas a nuevos actores y fomentando una competencia más justa y por el otro, amplía el abanico de juegos reconocidos y habilitados para explotación, lo que beneficia tanto a los oferentes como a los usuarios.
De esta forma, con estas modificaciones no solo moderniza la estructura regulatoria, sino que la adapta a las demandas del mercado actual. Un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, con un marco jurídico a la altura de los nuevos tiempos.
“Este cambio no es solamente administrativo, significa aprovechar las capacidades recaudadoras de la DNIT para optimizar la recaudación y garantizar una gestión mucho más eficiente. Además, se fortalece el rol regulador de la Conajzar con mayores competencias”, reiteraron desde Presidencia.
Te puede interesar: Complejo avícola creció con precios mejorados en el mercado internacional
Dejanos tu comentario
DNIT recauda G. 3.200 millones al mes y supera 23 % al piso de la anterior institución
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tiene actualmente un piso de recaudación impositiva mensual de entre G. 3.200 y G. 3.600 millones, según comentó este lunes Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la institución, en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Resaltó que este número es 23 % superior al piso que tenía la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con G. 2.600 millones mensuales.
“Hoy ya estamos compitiendo con ese piso, es decir, con nuestros propios números”, indicó Ferreira, refiriendo que desde la fusión de la SET con Aduanas existe un aumento progresivo de participación dentro de los impuestos directos, que son aquellos que gravan la renta personal y empresarial, lo cual refleja un sistema tributario más justo.
Acerca del crecimiento de contribuyentes nuevos, recordó que, con la exadministración, este grupo crecía en el orden de los 50.000 inscriptos por año, y que hoy, con la intención de incorporar a la mayor cantidad de población económicamente activa al Registro Único del Contribuyente (RUC), la DNIT registró a 84.000 nuevos aportantes al fisco en el año 2024.
Leé también: Viajeros salen del país, llevan dólares y contribuyen a su fortalecimiento, explican
Por otro lado, el funcionario también habló sobre las labores que viene realizando la dirección para fortalecer controles y fiscalizaciones a fin de luchar contra el contrabando y que eso concluya con un aumento en la recaudación. Señaló que, en gran parte, esto tiene que ver con el récord de recaudación en 2024, al margen de la coyuntura económica positiva que vive nuestro país.
“Si la economía creció un 4 % en 2024 y el aumento en la recaudación fue superior un 20 % respecto al 2023, es evidente que se hicieron bien los deberes a los efectos de poder tener esos números, sin dejar de mencionar que esto se da sin aumento de impuestos. Es decir, se hicieron bien los trabajos de cruzamiento de información y fiscalización”, sostuvo el gerente a Nación Media.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Ingresos Tributarios registró un ingreso de G. 4.049.460.000.000 (4 billones) por impuestos internos (21,3 % más que en 2023), G. 2.614.405.000.000 (2 billones) por impuestos aduaneros (19,7 % más que en 2023), lo que totaliza una recaudación por G. 6.663.866.000.000 (6 billones).
Te puede interesar: San Bernardino combina atardeceres en la ribera y experiencias culturales
Dejanos tu comentario
DNIT prevé fortalecer la formalidad de la economía
Desde su creación, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha dado muestra de su significativo aporte con recursos genuinos para el avance de proyectos estratégicos, según el gerente de Aduanas de la institución, Juan Olmedo. El representante se refirió a los desafíos que enfrentará la entidad en 2025. “Esto es bastante auspicioso para nosotros porque nos da la pauta de que nuestra gestión tiene una perspectiva de fortaleza institucional, pues cuenta con una continuidad en el tiempo. Esto representa un compromiso porque debemos seguir sosteniendo nuestro posicionamiento”, expresó a la 780 AM.
De cara al 2025, con datos de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fijan un crecimiento regional en 2,5 %, Olmedo puntualizó que las labores institucionales estarán fijadas para acompañar esas proyecciones.
“La meta que tenemos en la DNIT es recaudar USD 500 millones más de lo ya recaudado, para contribuir a los ingresos previstos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Para ello, lo primordial es seguir fortaleciendo la formalización de la economía, generando una cadena de valor significativa”, señaló.
LA DNIT EN NÚMEROS
Olmedo destacó los números significativos con los cuales cerró la DNIT el 2024, puntualizando que desde su creación en agosto de 2023 a diciembre del año pasado ha presentado un crecimiento de 17,5 % en términos de recaudación. Esto, en términos globales. “Hablamos concretamente de recaudaciones en USD 1.010.000, duplicándose en gran porcentaje las expectativas que nos fijamos con la creación de la DNIT”, remarcó, agregando que las labores durante el año pasado fueron más exigentes, debido a la necesidad de superar números propios y no ya de administraciones pasadas.
Con relación a todo lo que fue 2024, en comparación con 2023, se habló de un promedio de 21 % de aumento en las recaudaciones. Por otra parte, entre otros pilares estratégicos a potenciarse desde la DNIT, Olmedo mencionó las labores para generar mayores facilidades en el comercio.