Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay, indicó que al cierre del 2024 los productores vendieron toda su producción estimada en unas 400 toneladas. Actualmente se encuentran en plena cosecha de la nueva campaña y esperan un año positivo, pero los rindes no están siendo los esperados.
”Toda la producción de los apicultores de la confederación se comercializaron. Nosotros hicimos gestiones con empresas a través de varios programas y gracias a Dios faltó todo”, comentó el representante del sector a la 920 AM.
Remarcó que se podría decir que este es un año atípico, pues habría afectado la lluvia o el frío ya que hubo un parate en las colmenas. “De todas maneras, la gran mayoría de los apicultores que hicieron un buen trabajo están de parabienes, se sigue cosechando bastante”, dijo.
Con respecto a las exportaciones, adelantó que podrían haber sorpresas para el primer semestre del 2025. Se tendría la posibilidad de enviar a mercados no tradicionales, lo cual se está trabajando con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tanto en los programas de exportación como con Hambre Cero.
Si acompaña el clima, el productor puede hacer como mínimo dos cosechas y esto se puede extender a cinco en algunas zonas del país. Para este periodo se trabajará en duplicar la producción, y se está pensando en crecer en cantidad de colmenas.
También desean ir implementando desde este año más capacitaciones para subir en volumen de producción. “Hay muchas zonas como Misiones que tiene 5.000 colmenas y su promedio es de 5 a a 8 kilos por colmena y ellos tienen que llegar a 15 a 20 como mínimo”, subrayó.
Para los interesados en adentrarse en la producción de miel de abeja, dijo que el costo inicial oscila entre los. G. 1.000.000 y G. 1.200.000 incluyendo abejas y cajones. “Recomiendo que se acerquen a los gremios de base y apicultores socios de la confederación para ser bien asesorados, y que rinda su inversión”, expuso.
Leé también: Migraciones registró récord en movimiento fronterizo en diciembre del 2024