Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 se autorizó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la posibilidad de emitir bonos en el mercado bursátil local. El presidente de la entidad, Ing. Félix Sosa, explicó que la emisión se realizará en guaraníes para evitar el impacto de la volatilidad del dólar a la ANDE.
“Este es un gran desafío; por primera vez en la historia una empresa del Estado va a emitir bonos en el mercado bursátil local y en moneda nacional. La primera ventaja que encontramos en esto de emitir en guaraníes es evitar que el tiempo de cambio afecte a la ANDE”, manifestó Félix Sosa a GEN/Nación Media.
También comentó que ya están trabajando con una calificadora de riesgos para analizar cuáles son los riegos de esta emisión y ver cuáles son las obras que se van a ejecutar con este bono. Resaltó que tienen muchas obras previstas, y priorizarán el impacto en la infraestructura eléctrica, además de la reducción de las pérdidas. Detalló que en 2024, las perdidas técnicas por transmitir la energía eléctrica fue de 28 % y luego las perdidas comerciales, que según comentó son más gestionables.
Leé también: Senacsa y Fundassa avanzan en la trazabilidad ganadera individual
“El año 2024 fue un año de lucha tenaz contra el robo de energía eléctrica, especialmente con la criptomineria; hoy existen 80 causas penales, incluso se modificó el Código Penal, (artículo 173) que trata el robo de energía eléctrica, con todas estas acciones tenemos señales positivas en este momento, nuestra meta era inicialmente contener el aumento de perdida por robo de energía eléctrica”, expresó Félix Sosa.
En el PGN se estipuló que las emisiones, sin garantías del Estado, serían por un valor de G. 1,5 billones (más de USD 198 millones). Además, se brinda a la empresa la facultad discrecional de determinar las tasas de interés, las fechas de vencimiento, la moneda y otras condiciones financieras.
A esto se sumaría también la ley que aprueba los contratos de préstamo suscritos entre la ANDE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 260.000.000, y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional, por un monto de hasta USD 30.000.000, para la expansión del sistema de alta tensión.
Te puede interesar: Turismo interno: qué hacer durante estas vacaciones