Las inversiones para potenciar la infraestructura eléctrica nacional son amplias, a decir del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. Detalló que, actualmente, se encuentra en ejecución obras con financiamiento, por valor de USD 500 millones.
“De ese monto, USD 304 millones se enfocan en el área de transmisión y subestaciones, en el área de distribución se destina la diferencia restante, monto dentro del cual USD 60 millones se enfocaría en incorporación tecnológica para mejorar la gestión operativa del sistema eléctrico paraguayo”, señaló.
El titular de la Ande refirió al programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media que los recursos principales de la institución se observan a través de los préstamos de bancos multilaterales. Destacó la posibilidad de cumplir con las metas fijadas en obras, para acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica.
“Este año tenemos previsto obtener recursos a través del mercado bursátil, con la emisión de bonos, aparte del aporte de la Itaipú Binacional. La Ande siempre busca los recursos necesarios para cubrir las necesidades, con el objetivo de aumentar las inversiones en infraestructura eléctrica”, expresó.
Consumo de energía
Sosa manifestó que en el 2024 se registró un aumento en el consumo de energía eléctrica en torno al 18 %, lo cual se observa como un monto considerable atendiendo que a nivel regional el crecimiento en consumo se da en torno al 4 %, de manera anual.
“Nuestro consumo promedio en los últimos 10 años fue de 6,5 % y el año pasado eso se triplicó y el sistema eléctrico nacional lo soportó sin ningún inconveniente, lo cual significa que estamos en condiciones en infraestructura eléctrica”, puntualizó.
El titular de la Ande hizo hincapié en la preparación con la cual cuenta la institución para recibir inversionistas y contribuir de este modo a la industrialización del país. Por otra parte, remarcó la importancia de que la Itaipú Binacional siga aumentando su generación de energía.
Lea también: Newsweek dedicó nota de tapa a Paraguay por obtener el grado de inversión