El dólar tuvo un comportamiento volátil en el año 2024, más persistente en el segundo semestre, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que intervenir para traer calma al mercado. Para el 2025, lo que se espera es aún incierto, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, tiene políticas económicas que podrían presionar mucho más a la divisa.
Parte de las medidas del presidente norteamericano incluye seguir recortando impuestos, como ya lo hiciera en su primer mandato entre 2017 y 2021; además de proponer la eliminación de ciertos impuestos (en propinas y prestaciones de seguridad social), también, prevé imponer un arancel general de entre el 10 % y 20 % a todas las importaciones que ingresen al país, y un arancel del 60 % a todas las importaciones de China.
Parte de esto traería gran fluctuación al dólar, por lo que el economista Jorge Garicoche afirmó que las empresas y personas en general deben tomar previsión al respecto. “Paraguay no está exento de las cosas que suceden de manera global, todo lo que vaya a pasar con la asunción de Donald Trump nos puede terminar afectando, sus políticas son muy fuertes y si se llegasen a cumplir algunas de ellas, probablemente el impacto sea un mayor costo en el financiamiento y algunas presiones mayores sobre el dólar. Las empresas y familias deben ir tomando previsiones sobre eso, de modo a que no nos sorprenda a lo largo del año”, manifestó este jueves, a la 1020 AM.
El especialista habló sobre la economía local y sostuvo que las perspectivas de crecimiento son buenas, y que existe una responsabilidad del Gobierno, de seguir transmitiendo más confianza en la utilización de los recursos públicos, para que tengan un mayor respaldo a la hora de impulsar reformas. “Las proyecciones son muy buenas, la economía va a seguir creciendo. Lo venimos haciendo, pero cuando comparamos con otros lugares del mundo, nuestro crecimiento es muy bajo”, acotó Jorge Garicoche.
Leé también: Por el Silvio Pettirossi pasaron 105.000 pasajeros en diciembre
Paraguay
El economista reiteró que Paraguay viene creciendo y que eso destaca normalmente porque sus vecinos no se “están portando bien”, entonces nuestro país queda como primero en la tabla, pero cuando se lo compara con países emergentes de Asia, ellos están desarrollándose mucho más. “La brecha que teníamos con Estados Unidos se ha agrandado”, agregó.
“La sofisticación de nuestra economía se está viendo con grandes cambios en los medios, bancos que se fusionan, y aunque deja heridos, porque la tecnología reemplaza la mano de obra y/o fusiones que hacen que la planta de personas se reduzca, por un lado, hay cambios que generan beneficio a los consumidores”, finalizó.
Te puede interesar: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada