Desde el Ministerio de Trabajo comenzaron a interiorizarse de los casos de empresas que no abonaron el aguinaldo correspondiente a sus empleadores. Wilson Netto Braga, mediador de Conflictos Individuales del ministerio, instó a los empleados a denunciar a sus empleadores, ya sea directamente o de manera anónima.
“Ya estamos recepcionando denuncias, aunque aún no podremos brindar datos concretos, lo cual lo haremos recién la próxima semana, las empresas saben bien que el pago del aguinaldo es un derecho que le corresponde a los trabajadores, por lo cual es una obligación por parte de ellos realizar el pago”, sentenció a la 650 AM.
El vocero recordó que las denuncias por el no pago del aguinaldo correspondiente pueden realizarse a través del sistema web del Ministerio de Trabajo o de manera presencial, en las oficinas de la cartera de Estado.
“Estuvimos haciendo una campaña intensa desde el año pasado, a partir del mes de noviembre. Abarcamos casi a nivel país con diversas informaciones, por lo que si el incumplimiento se da ya sería por una cuestión maliciosa de las empresas”, sentenció Netto Braga.
Lea más: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada
Los casos de incumplimiento
El mediador del Ministerio de Trabajo manifestó que, si bien se está enviando una serie de denuncias a la cartera, desde su departamento se está trabajando recién en la primera, realizando los asesoramientos respectivos.
“La parte legal ya está, el pago debía realizarse antes del 31 de diciembre y esa fecha ya expiró, por lo que a partir de ahora recepcionamos las denuncias. Lo que tratamos de hacer previamente, en el caso de que el trabajador quiera, es una audiencia de conciliación para tratar de cumplir la obligación de manera rápida y efectiva”, remarcó.
A modo de recordación, en el país, el pago del aguinaldo se rige por el artículo 243 del Código Laboral. Se trata de una remuneración complementaria anual que se debe pagar, obligatoriamente, a todos los trabajadores que hayan laborado durante el año calendario.
Lea también: La EAS ya registra más de 13.000 negocios constituidos