Las proyecciones de una mayor producción de soja de Argentina y Brasil, significarían una poca probabilidad de cambio en los precios de la oleaginosa nacional que hace varios años viene con una tendencia a la baja, según comentó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Mucha oferta no es ninguna señal de que puedan mejorar los precios o tener algún tipo de repunte. Esto puede ponerle más presión todavía a lo que son los precios de la cosecha y cuando se confirme la estimación”, sostuvo Pastore para La Nación/Nación Media. Los precios de entrega de puertos de Asunción actualmente rondan los USD 350.

De esta manera se sigue marcando la tendencia de que por el momento la cotización no se recuperará, pues no hay una noticia que anuncie que existiría un cambio en los precios. No obstante, mencionó que habrá que ver como son las relaciones entre los dos grandes jugadores del mercado como lo son EE.UU. y China, una vez que asuma el presidente Donald Trump. “Vamos a ver qué tipo de política comercial asumen entre ellos, pero eso ya es futurología”, aseguró sobre un factor que estará siendo monitoreado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Afirman que ajuste en peajes administrados por el MOPC no se realizaba hace 11 años

Lluvias impulsaron producción

Según indicó la Capeco, de acuerdo con las proyecciones, la producción de soja de Argentina llegaría a entre 53 y 53,5 millones de toneladas, mayor a los 50 millones de toneladas obtenidos en el ciclo anterior. La mejora sustancial estuvo impulsada por las precipitaciones óptimas ocurridas durante el mes de noviembre y una reducción en la incidencia de plagas, como la cigarrita, en las principales zonas productoras que favorecieron la ampliación de las áreas destinadas a siembras tardías.

Brasil, por su parte, ya alcanzó el 90 % de siembra de la superficie proyectada y se espera una producción de 166,21 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 12,5 % en comparación con la cosecha 2023/24. Las lluvias registradas en noviembre favorecieron la implantación y desarrollo del cultivo en la mayoría de los estados productores que ya iniciaron la siembra temprana de la oleaginosa.

Datos claves

- La alta producción de Argentina y Brasil ocasiona poca probabilidad de cambio en los precios de la oleaginosa nacional.

- Se sigue marcando la tendencia de que por el momento la cotización no se recuperará.

- Habrá que ver las relaciones entre los dos grandes jugadores del mercado como lo son EE.UU. y China.

Te puede interesar: La EAS ya registra más de 13.000 negocios constituidos

Déjanos tus comentarios en Voiz