El gobierno argentino anunció en noviembre de 2024 el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico. El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tienen informaciones extra oficiales sobre los detalles de esta licitación y que con ayuda de Cancillería pedirán formalmente un informe sobre el alcance de este proceso.
“Ahora llaman a la licitación, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recuperará la inversión que realiza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incremento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.
“Nos afecta en alguna medida porque como nosotros importamos combustibles, ellos vienen y descargan en el km 171 los buques de ultramar, hacen la travesía del puerto de Buenos Aires y ese segmento de recorrido tiene un mayor costo que se nos traslada”, comentó. Sobre los costos que se tendrán a partir de la nueva licitación, dijo que no se puede discutir sobre “posibles” por eso pedirán un informe oficial al gobierno argentino sobre las implicancias de la licitación.
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Acerca de la anterior crisis, expuso que los 4 países miembros del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay habían reclamado el cobro de USD 1,47 neta por registro de carga en el tramo Santa Fe-Confluencia. Ese monto se cobró desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024, cuando se logró reducir la tasa a USD 0,8 centavos. Desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2028 la tasa se fijó nuevamente en USD 1,20. El nuevo costo regirá desde el 1 de marzo de este año, y estará en manos de la nueva empresa que será adjudicada.
“Todo ese periodo de tiempo, se transportó la mayor parte de nuestras importaciones (más 24 mil toneladas). Desde el 1 de marzo se aplicarían otras tazas emergentes del cálculo de una mesa técnica. Eso va a colisionar cuando al consorcio adjudicado se le permita aplicar una tasa de diferente, y todo eso amerita una intervención nuestra”, sostuvo Julio Vera.
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