Ante la llegada del “Día de Reyes Magos” el próximo 6 de enero, fecha que se caracteriza por la compra de obsequios para los más pequeños, la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) emitió recomendaciones a fin de que los reyes adquieran productos de forma legal, evitándose así casos de inconvenientes, daños o desperfectos.

De esta manera y como cada año, la Sedeco busca la formalización del mercado, evitando la desprotección del consumidor y el usuario. En ese sentido, en primer lugar recomendaron verificar el precio, la calidad, las características y la garantía antes de comprar. Asegurarse de que se encuentre en el idioma oficial español o guaraní.

Lea más: Mejor producción en Argentina y Brasil presionarían a los precios de la soja nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comprobar la funcionalidad, el estado y la garantía escrita del producto antes de retirarlo, aplica para electrodomésticos, electrónicos, juguetes, muebles, etc. Además, cerciorarse de recibir la garantía por escrito en idioma oficial, con detalles sobre el plazo y condiciones de validez.

La institución recomendó exigir el comprobante de compra en todas las transacciones que se realicen, ya que este será el documento clave para reclamos. Igualmente, informarse sobre el precio al contado, intereses, recargos, o cuotas y el monto total a pagar antes de realizar la compra. No se podrán establecer recargos ni compras mínimas por usar tarjetas de crédito o débito.

La Sedeco estará realizando fiscalizaciones aleatorias en locales y comercios de la capital y el área metropolitana para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes. Ante cualquier inconveniente, el número para los reclamos correspondientes es el WhatsApp (0961) 940 710.

Lea más: Afirman que ajuste en peajes administrados por el MOPC no se realizaba hace 11 años

Déjanos tus comentarios en Voiz