La industria del embalaje (packaging, en inglés) es un área que muchas veces pasa desapercibida, siendo que en realidad es un sector que demanda constante innovación tecnológica, por lo que recientemente se creó por primera vez la Asociación de Packaging de Paraguay (APPACK), con apoyo del gobierno de Corea.

En este sentido, a través de Kotra en Paraguay, junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se finalizó el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de la Industria Packaging de Paraguay”. Contó con asesoramiento, consultoría y capacitación para mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad de los productos de embalaje, sobre todo de alimentos, con miras a la exportación.

Los expertos coreanos realizaron un estudio exhaustivo sobre la situación actual de la industria del embalaje de Paraguay, quienes analizaron sus fortalezas y debilidades, para luego traspasar tecnología y conocimientos. También se realizó un acompañamiento a las empresas paraguayas ofreciendo un mapa de ruta a seguir, ya sea en políticas públicas como en prácticas concretas industriales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca

Crear un marco jurídico

El mapa de ruta incluye una evaluación sistemática de la industria para poder distribuir estratégicamente los recursos, establecimientos de estándares por resultado y un monitoreo continuo. Además contempla establecer un marco jurídico para mejorar la competitividad de la tecnología de embalaje, incentivos económicos para mipymes e inversión extranjera.

La iniciativa también pretende el desarrollo de parques tecnológicos-logísticos, formación de profesionales, fomento a la cooperación entre academia e industria, y el apoyo a la investigación e innovación digital.

Es así que la APPACK se conformó como gremio por la necesidad de contar un mayor apoyo del gobierno, en cuanto a la políticas de incentivo a la industria, establecimiento de nuevas políticas con la activa participación del sector privado, intercambio de conocimientos, entrenamiento, compras colectivas, certificación y más.

En dicho afán, el gremio firmó un convenio con la Asociación de Packaging de Corea (KPO), con el objetivo de convertirse en una ventana que promueva el intercambio comercial en la industria del embalaje, a más de postularse a distintos certámenes mundiales del sector.

Puede interesarle: Industriales esperan disminución del contrabando y mayor inversión

Déjanos tus comentarios en Voiz