Las tarifas de tasas de tránsito no fueron modificadas en la mayor parte de los puestos de peaje administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por más de 11 años, según indicó Gustavo Garcete, director de Finanzas de la cartera. El ajuste realizado desde hoy sería una necesidad para obtener más recursos, teniendo en cuenta que se debe ir calzando el déficit en cuanto a lo que se percibe y lo que realmente se precisa para mantener las rutas en buen estado.

Nosotros anualmente tenemos un promedio de recaudación total en los 16 puestos del MOPC de G. 170 mil millones por año, este año esperamos cerrar con un monto récord”, sostuvo Garcete a la 920 AM. Como ejemplo, dijo que si bien se recaudan unos USD 20 millones, lo que se necesita para mantener la red es al menos USD 100, cubriendo solamente el 10 % mediante este sistema.

Los ingresos se destinarán a trabajos de señalización, bacheo, limpieza, e incluso se tienen planes para desplegar ambulancias o vehículos de asistencia en ruta. El incremento en el puesto de Ecovía había registrado un ajuste el año pasado, pero en el de Caapucú se realizó tras más de una década, mientras que en el de Coronel Bogado se acordó la suba ya que se encontraban con un monto inferior a lo que requiere la vía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para determinar el aumento de la tarifa se consideran unos ratios financieros como el estado de las rutas, el costo del mantenimiento, la operatividad, y cuestiones amplias que se analizan en mesas técnicas. “El MOPC tiene una visión muy amplia del mantenimiento, por eso es muy importante aclarar que el aporte de los usuarios a través de las tasas de peaje es fundamental para tener recursos y rutas seguras, transitables y su mejora continua”, resaltó.

Te puede interesar: La EAS ya registra más de 13.000 negocios constituidos

Tres puestos con variación

La nueva tarifa rige desde hoy 2 de enero, en el puesto Ecovía, ubicado en la ruta Luque y San Bernardino donde los automovilistas pasarán a abonar G. 15.000 por vehículo liviano; camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un costo de G. 26.000 como también será en la categoría de vehículos livianos con acoplados; camiones de 3 ejes tendrán una tasa de Gs. 44.000 y de más de 3 ejes pagarán una tarifa de G. 58.000.

En el caso de Caapucú (PY01) la nueva disposición establece que los vehículos pequeños deberán pagar G. 10.000, mientras que los camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un precio de G. 17.000 al igual que los vehículos livianos con acoplados; los camiones de 3 ejes pagarán G. 20.000 y vehículos con más de 3 ejes abonarán G. 28.000. En Coronel Bogado, la única categoría que sufrió variación fue la de vehículos livianos que pagarán G. 10.000.

Leé también: Paraguay en los cielos: conectividad aérea ampliada y mejorada


Déjanos tus comentarios en Voiz