Datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) indican que se ha registrado un balance positivo en exportaciones de manufacturas industriales. Desde el Centro de Estudios Económicos (CEE), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), coinciden con dicho balance, resaltando incluso metas superadas al cierre del 2024.
“Hubo un aumento considerable de las exportaciones de manufacturas industriales. A noviembre del 2024, ya se ha superado el récord del 2022, con un 1,74 % más. Por ello se vaticinó el alcance de otra meta en exportaciones al cierre del 2024″, expresó para La Nación/Nación Media, Julio Fernández, economista jefe senior del CEE.
La exportación de productos manufacturados, tanto agropecuarios como industriales, ha tendido al alza desde el 2020 hasta hoy en día. A noviembre de este año, esta es un 31,73 % mayor que la reportada al cierre del 2020; esto sin mencionar también que la actividad manufacturera genera, desde hace 10 años, alrededor del 19 % del PIB del país.
“Dentro de los 10 principales productos manufacturados exportados, destacan los incrementos en productos de origen industrial como aluminio, artículos textiles, insecticidas y cables eléctricos. Se observa una tendencia hacia productos de mayor valor agregado, lo que diversifica y fortalece la competitividad del sector exportador”, señaló Fernández
Lea más: Sistema financiero tendrá el desafío de apuntar a más inclusión en el 2025
Detalles de los productos
En productos manufacturados industriales, se ha observado un aumento en exportaciones de hilos, cables, etc., los cuales cerraron en noviembre de este año con envíos en USD 326.825 millones, un 12,9 % de aumento en comparación con noviembre del 2023. Le sigue el aluminio, con USD 149.527 millones en noviembre 2024, siendo un 66,8 % más que el 2023.
“Entre los nuevos productos manufacturados exportados que han aumentado su participación, se destacan dos de origen industrial y dos de origen agropecuario: plataformas flotantes y aceite metilado, perteneciente al primer grupo, y aceite de cocina usado y genamin, relativos al segundo grupo”, informó Fernández.
De cara al 2025
El economista jefe senior del CEE puntualizó que se proyecta un crecimiento del 5 % en el sector industrial para 2025 y, considerando las cifras actuales de exportación de productos manufacturados industriales, con un nuevo récord al cierre de este año, se espera superar las cifras el próximo año.
“Este crecimiento estará impulsado por la diversificación productiva, el acuerdo comercial con la Unión Europea y la ampliación de los destinos de exportación. Factores clave como el fortalecimiento de la infraestructura logística y la modernización tecnológica consolidarán un crecimiento sostenido”, aseguró Fernández.
Lea también: Cadena cárnica: 2024 fue óptimo en faena, pero debe permear en el sector primario