Por: Alba Delvalle.

El 2024 estuvo marcado por meses de crisis ante la falta de producción nacional de tomate en el periodo estacional, lo que elevó al máximo su precio, especialmente en los puntos de comercialización, llegando a valores picos de G. 25.000 en promedio. Los controles más estrictos al contrabando, permitieron posteriormente el menor ingreso de producción extranjera para el momento de cosecha tardía que se dio entre los meses de junio y julio.

A partir de ahí, la producción nacional de tomate no paró, con frutos de excelente calidad generándose una superproducción de esta hortaliza con precios más que accesibles y una relativa mejor paga en finca. En este punto, las ferias de la Agricultura Familiar Campesina y las dedicadas exclusivamente al tomate, fueron cruciales para generar el mercado de ventas.

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Pero esto no culminó con esta dinámica normal, ya que para el mes de octubre, los importadores locales recibieron la consulta de proveedores argentinos, de la posibilidad de venderles tomate paraguayo ante la escases en este territorio vecino. Este sector importador fue el nexo con los productores nacionales, quienes sin dudarlo aseveraron contar con cantidad y sobre todo, con la calidad del tomate demandado.

Las ferias fueron un canal de ventas crucial para ubicar la producción a nivel local. Foto: Pánfilo Leguizamón

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De importar a exportar

Así, el 18 de octubre se daba un hecho histórico, tras 70 años, de que Paraguay volvía a exportar tomate a Argentina, pasando de importador y receptor de contrabando a proveedor. La primera carga de tomate paraguayo exportada a Argentina fue de 30.000 kilos, y solo en esa primera etapa envió 60.000 kilos a la provincia de Córdoba.

“A Argentina se llegaron a exportar 55 cargas o camiones de tomates paraguayos, desde el primer envío hasta pasado mediados de noviembre. Cada carga transporta unas 1.400 kilos, que hacen 30.000 kilos, y llegamos a 1.650.000 kilos o poco más de 1.650 toneladas”, comentó al diario La Nación/ Nación Media, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo.

De esta forma, Argentina se convirtió en un “mercado ganado”, aseguró, por la cantidad de envíos realizados, coordinados directamente entre los productores, el nexo comercial local y los importadores argentinos, que tuvieron que recurrir a estas compras ante el faltante de tomate en ese gran mercado.

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Ernesto Sotelo, director de comercialización del MAG. Foto: Néstor Soto

Importante inyección económica

En medio de toda la algarabía de este logro para el sector productivo campesino, también se dio la exportación de 3 cargas de zanahorias, una de locote y otra de cebolla, totalizando así 60 envíos al país vecino, con un total de 1.800 toneladas de frutihortícolas, y generando ingresos por G. 5.000 millones, unos USD 680.272, según los datos del MAG.

Los envíos de tomates se dieron preferentemente desde los departamentos de Caaguazú en un 90 %, que es la zona de mayor producción, así como de Alto Paraná y Paraguarí, generando una inyección económica importante para los pobladores. El director de comercialización, estimó que este 2024 se estaría cerrando con una producción de entre 60.000 a 70.000 toneladas de tomates.

Repercusión

Medios argentinos se hicieron eco igualmente de estos logros, y Radio 10 Argentina entrevistó al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, resaltando el hecho, teniendo en cuenta lo competitivo que resulta este mercado vecino, y que forma parte del plan de Gobierno de generar el comercio para la producción nacional.

Cerramos el año con mucha satisfacción de haber reconquistado el envío de tomate a la República Argentina, teniendo en cuenta que es un mercado competitivo y las exigencias fitosanitarias que se pudo armonizar, y además del tomate que fue el logro más importante, llegaron a ir locote, zanahoria y cebolla”, expresó Giménez.








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