Tras la confirmación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de su preparación para comenzar a emitir bonos en guaraníes en el mercado internacional, desde la firma de abogados Ferrere catalogaron el paso como una oportunidad única tanto para la institución como también para el país.
“Este es un paso muy importante que está dando la Ande y va a servir para modernizar la infraestructura y también para colocar a la institución en el mercado internacional de inversores”, explicó para La Nación/Nación Media Néstor Loizaga, socio de la mencionada firma.
El profesional remarcó que ya existe mucho interés en el extranjero para invertir en bonos que tienen origen de energía renovable. Mencionó también el estado en el cual se encuentra el país con la calificación de grado de inversión, como un factor que lo ayuda a posicionarse en el mercado internacional.
“Aparte de emitir los bonos, estos se utilizarán también para mejorar la estructura y la distribución de la Ande, lo cual al mismo tiempo genera interés por parte de empresas extranjeras que quieran participar de las licitaciones a desarrollarse por la institución en esos procesos”, expresó el abogado.
Lea más: Ande avanzaría en emisión de bonos en guaraníes
Sobre las emisiones
La posibilidad de emisión de bonos de la Ande sin garantía del Estado, se daría hasta por G. 1,5 billones y Loizaga señaló que las emisiones podrían desarrollarse tanto en el mercado local, en guaraníes, como en el internacional en dólares. Así se observaría una economía local dinamizada, aparte de una colocación de la Ande a nivel internacional.
“El sistema energético, sin duda, será apuntalado porque las inversiones realizadas hasta el momento por la Ande son con capital propio, manteniendo así un modelo bastante agotado. Así, con la emisión de bonos se permitirá inversiones que no sean de origen exclusivo de la venta de energía al público o lo que le toca de Itaipú”, indicó.
Loizaga agregó que esta situación genera también un paso de suma importancia para que la Ande asuma un rol dentro del mercado comercial y ya no quedarse exclusivamente como un regulador del precio. “Los fondos recaudados se destinarán a mejorar y ampliar la infraestructura eléctrica y a promover las energías renovables”, subrayó.
Lea también: No vivir de espaldas al río sigue como materia pendiente en Asunción