Desde la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz) explicaron que el sector cierra este año con expectativas positivas para los resultados de esta campaña, que tendrá unos rendimientos mayores a los del año pasado ya que las condiciones fueron mejores durante este periodo.

La siembra de esta campaña ya se encuentra prácticamente en un 100 % y se espera tener una cosecha muy concentrada entre mediados de enero y febrero. “Eso nos lleva aproximadamente a 215.000 hectáreas que terminaron de sembrarse en los primeros días de diciembre”, sostuvo el vicepresidente de la Feparroz, Reinerio Franco, en contacto con La Nación/Nación Media.

Añadió que se esperan mejores rendimientos que el año pasado porque las lluvias fueron justas y el sol fue suficiente. “El año pasado nos faltó eso y en este tenemos mejores condiciones de luminosidad. Los rindes esperados son cercanos a los 6,9 toneladas por hectáreas en promedio a nivel nacional”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Remesas de paraguayos podrían cerrar el año con USD 720 millones, estiman desde UIP

Los precios esperados serían menores, pero como los rindes son mayores esto podría ayudar a equilibrar el año para el arroz. “Una vez que inicie la cosecha iniciarán los embarques y cierres de negocio, pero yo diría que estarán alrededor de 450 a 500 dólares la tonelada es lo que se habla para principios de año y terminaría en 550 a 650 dólares la tonelada”, destacó.

Franco aseguró que una vez que empiece la cosecha se tendrá certeza de los números exactos, pero la tendencia es un menor precio, pero menores rindes. Se esperan alrededor de 1.300.000 toneladas, que sería la intención de los productores, aunque aún es apresurado dar números concretos.

En cuanto a exportaciones, mencionó que hay una tendencia a buscar mercados extra Mercosur en el 2025, y posiblemente habrán más ventas fuera de bloque. “Otros mercados, los cuales van a tener mejores condiciones para comprar de lo que va a ser Brasil. Paraguay va a sacar más de lo que fue en años anteriores, vamos a ver un incremento importante de diversificación de mercados”, dijo.

Lea también: La inflación total del 2024 se ubicó en 3,8 %, por debajo de la meta

Datos clave

El sector cierra este año con expectativas positivas para los resultados de esta campaña.

Los rindes esperados son cercanos a los 6,9 toneladas por hectáreas en promedio a nivel nacional.

Se esperan alrededor de 1.300.000 toneladas sería la intención de los productores.

Lea más: Ande avanzaría en emisión de bonos en guaraníes

Déjanos tus comentarios en Voiz