Atendiendo las proyecciones de crecimiento para el país, la economista e investigadora Ana Rojas Viñales destacó el mantenimiento de la estabilidad a nivel país. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que el crecimiento del país quedaría en 4 % este 2024.
“En los últimos 10 años, el Paraguay ha tenido un crecimiento sostenido, incluso por encima del promedio de América Latina y esto se debe principalmente a dos sectores económicos: la agricultura y la energía. Esto se traduce en mejoras para sectores socioeconómicos”, señaló a 1000 AM.
No obstante, reconoció que los sectores socioeconómicos aún presentan algunos desafíos para ser materializados. Por otra parte, siguiendo con la línea de crecimiento, la economista dijo que si bien se observaron altibajos, también se puede apreciar cómo se mantiene el crecimiento en un 3,7 % en los últimos 14 años.
“El crecimiento total del país sigue en la misma tendencia. El crecimiento en 3,7 % a nivel país en los últimos 14 años, se traduce igualmente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) percápita del país”, indicó también la Rojas Viñales.
Lea más: La inflación total del 2024 se ubicó en 3,8 %, por debajo de la meta
Otros puntos a tener en cuenta
Para la economista, un factor que no puede dejar de mencionarse es la estabilidad macroeconómica del país. Así, uno de los principales resultados observados este 2024 es la obtención de grado de inversión, por la calificadora Moody’s.
“Otro aspecto es la inflación controlada, que se mantiene alrededor del 4 % anual, aunque a veces se ve impactado por tendencias globales, como por ejemplo los precios de exportaciones tecnológicas”, remarcó la investigadora.
Con respecto a otros aspectos, se encuentra el desempleo, el cual está en torno a un 7 %, lo cual podría catalogarse dentro de los rangos considerables. Sin embargo, Rojas Viñales recordó que el problema a nivel nacional no se relaciona con el desempleo, sino con la informalidad.
Lea también: Productores de arroz cierran el año con buenas expectativas para la cosecha del 2025