El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) decidió extender hasta el 31 de enero de 2025 la campaña de regularización laboral sin multas. Esta medida obedece a los problemas técnicos en el sistema de comunicaciones del Registro Obrero Patronal (REOP).

Por dicha razón, el Ministerio decidió extender la mencionada campaña. En ese contexto, la cartera de Trabajo insta a provechar esta nueva oportunidad para regularizar la inscripción en el Registro Obrero Patronal de los establecimientos principales y sucursales.

Con esto se busca formalizar las comunicaciones laborales obligatorias, tales como: entradas y salidas de trabajadores; permisos y vacaciones; amonestaciones, ausencias y apercibimientos; suspensiones y preavisos; accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Esta prórroga permite cumplir con lo establecido en el Decreto N° 1989/2024, garantizando el cumplimiento de la normativa sin costos adicionales. La reglamentación había sido firmada por el presidente de la República, Santiago Peña, el 27 de junio.

Lea también: La inflación total del 2024 se ubicó en 3,8 %, por debajo de la meta

Sobre el decreto

Con el decreto, se dio inicio al proceso de simplificación y modernización de trámites para la inscripción en el Registro Obrero Patronal, eliminando la duplicación de gestiones y reduciendo la carga administrativa para los empleadores.

Uno de los beneficios de la referida reglamentación es que las inscripciones patronales y las comunicaciones de entradas y salidas de trabajadores ante el Instituto de Previsión Social (IPS) son reportadas automáticamente al MTESS, optimizando el proceso de formalización del trabajo.

De esta manera, se ofrece una solución integral y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Por otra parte, el Mtess hace un llamado a la ciudadanía para no dejar pasar la oportunidad con la extensión de la campaña y así formalizar su negocio y a tus trabajadores sin incurrir en multas.

Lea más: Ande avanzaría en emisión de bonos en guaraníes

Dejanos tu comentario