El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de inflación correspondiente al mes de diciembre de este año. Los técnicos dieron a conocer que la tasa acumulada asciende al 3,8 %, levemente superior al 3,7 % registrado en el 2023, y por debajo de la meta del 4 % por otro año consecutivo.
En términos mensuales, la inflación de diciembre fue del 0,7 %, superior al 0,3 % registrado en diciembre del 2023. En cuanto a la inflación núcleo, se observó una tasa del 0,3 %, similar al año pasado, cerrando así el 2024 en 3,4 %, inferior al 3,6 % visto en el 2023.
Haciendo el comparativo de año a año, la mayor incidencia en la inflación acumulada se observó principalmente en los alimentos, servicios y bienes. El 3,8 % está justificado por los alimentos en un 2,1 %, por los servicios en 1,2 % y por los bienes en 1 %, atenuándose por los rubros volátiles en un -0,5 %.
“El Banco Central está tratando de converger hacia los niveles más bajos de inflación, que tienen otros países, atendiendo los beneficios implicados en tener una meta más baja, como mantener el poder adquisitivo de la gente y tener una menor volatilidad”, remarcaron desde la banca matriz sobre los niveles inflacionarios en el país.
Lea más: Ande avanzaría en emisión de bonos en guaraníes
Bienes y servicios
Con respecto a la inflación en bienes y servicios, en diciembre los alimentos mostraron un incremento en su tasa, lo cual se explica por el aumento de los precios de la carne. Los bienes alimenticios registraron así una tasa acumulada del 5,3 %, inferior al 7,3 % registrado en el 2023.
En cuanto a otros bienes, se observó una tasa mensual en negativo, lo cual se explica por las reducciones en precios de combustibles y leves bajas en algunos bienes durables. Con este resultado, dichos productos acumulan una tasa de 3 %, superior al 0,3 % del 2023.
Hablando del Índice de Precios al Consumidor sin Alimentos y Energía (IPCSAE) y núcleo, en términos comparativos entre cada año, las medidas de tendencia de la inflación continúan por debajo del 4 %. Esto pese al registro de un leve repunte.
Lea también: Aprueban Plan Estratégico Nacional para promover desarrollo económico del país
Inflación regional y mundial
Con respecto al comportamiento inflacionario en la región, así como en otras partes del mundo, se observaron comportamientos mixtos en la trayectoria al mes de noviembre, donde la tendencia de Paraguay, Chile y Colombia estuvieron a la baja.
En contrapartida, países como Brasil, Estados Unidos, Perú y la zona europea registraron leves incrementos en el mes de noviembre. Por otra parte, en noviembre, la mayoría de los países analizados registró tasas mensuales positivas moderadas.