El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A (Copaco), Oscar Stark sostuvo que en el 2025 se tienen que tomar decisiones drásticas para salvar a la institución porque no se logran mantener ingresos que sostengan a la compañía.
Explicó que este año se pudieron mantener ingresos mensuales en torno a los G. 18.000 millones, que venían cayendo estrepitosamente. “Se tienen que tomar decisiones porque la situación de Copaco es muy crítica, que no va a aguantar mucho tiempo más. Se necesita un cambio de rumbo”, dijo Oscar Stark a la 1020 AM.
Recordó que hasta el 2018 la entidad recaudaba cerca de G. 55.000 millones por mes y hoy cayó muy por debajo de ese monto. Por eso, la empresa ya no es sostenible y lo que buscan, para dar una solución rápida, es vender el 50 % de las acciones a una firma privada, y tener un socio que ayude a levantar la compañía que no dejará de pertenecer al Estado.
Leé también: Estrategias para lograr una producción avícola exitosa
“La idea no es transferir el control a una empresa privada, sino conseguir un socio estratégico que nos permita levantar la empresa y manteniendo el control de la misma. Queremos iniciar con esto en el primer semestre del año que viene. Y probablemente va a requerir una ley”, manifestó.
Dijo que ya se está trabajando en un proyecto de ley que les permita hacer esa reforma para realizar un concurso, un proceso competitivo de precios para enviar al Congreso Nacional, una vez que se retome el periodo legislativo el año que viene.
Aseguró que es importante mantener el control de Copaco, y darle a la empresa que se convertirá en socio estratégico, algunas atribuciones que tenga que ver con reestructuración, reformas e ideas de negocios comerciales, pero que el Estado tendrá en sus manos las decisiones estratégicas en cuanto a servicios, instituciones publicas y la red de conectividad a nivel país.
“Nosotros tenemos que reducir gasto drásticamente por un lado y empezar a que se revuelva en ingresos para que esto sea sostenible. Y eso es lo que tenemos que lograr ahora en el 2025, partiendo de la organización en cuanto a la cantidad de oficinas que tenemos, la cantidad de empleados e ir concentrándonos en los servicios que más le interesan al Estado y que más impacto económico tienen, que tienen que ver con la conectividad de las escuelas, hospitales, la comisaría”, afirmó.
Te puede interesar: Aprueban Plan Estratégico Nacional para promover desarrollo económico del país