El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruíz Díaz destacó el avance muy auspicioso del programa Avatiky, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en distintas zonas rurales del país, pero especialmente en lo que corresponde a la Alianza Público-Privada, lograda con el Indert.
El presidente del ente agrario, tuvo la oportunidad días atrás de realizar una supervisión in situ, para observar los avances del programa a nivel de fincas de San Pedro, donde se pronostica buenos resultados en materia de rendimiento del maíz. En la oportunidad verificó que los cultivos están evolucionando de manera óptima y se proyectó niveles de cosechas por encima de lo esperado.
Alianzas productivas
De acuerdo al informe del ente, recuerdan que la UGP y el Indert encaran esta alianza productiva, preocupados por los 4 años consecutivos de sequía y de ausencia de rubros que pudieran ayudar a mejorar el ingreso de las familias campesinas.
Mencionan que en total se repartieron 1.200 bolsas de semillas a campesinos de La Germanina, Marina Cué y la comunidad indígena Aché de Yvy Pyta. Días atrás, Ruiz Díaz realizó una visita a una finca de La Germanina, donde se observó un muy buen crecimiento y buena producción de maíz.
“Es propiedad de la profesora María Giménez, quien hace 20 años enseña en la escuela de su comunidad, donde 7 años enseñó gratis, ejerce la agricultura, con la que cubre más del 50% de sus necesidades y alimenta a sus 6 hijos”, precisa el informe. Destacan además, que la educadora es ejemplo de la guapa mujer campesina paraguaya, todoterreno, maestra y productora agrícola, que se esfuerza por el bienestar de su familia.
Siga informado con: Copaco necesita un cambio de rumbo urgente, afirma Oscar Stark
Dejanos tu comentario
Hospital de Concepción, un alivio para el departamento y distritos vecinos
La construcción de Gran Hospital de Concepción genera expectativa no solo en el departamento, sino también en los distritos aledaños y todo el Chaco, así lo indicó el diputado Arturo Urbieta, quien manifestó que esta obra ha sido largamente anhelada por los concepcioneros y que pronto será una realidad, trayendo alivio a cientos de personas.
“Estamos cerca de 300.000 personas en este departamento y también se beneficiarán gran parte del Chaco, asimismo los pobladores de Tacuatí, departamento de San Pedro, también vienen a Concepción porque les resulta más cerca, también los de Bella Vista de Amambay”, expresó Urbieta en conversación con La Nación Media.
El legislador, de profesión médico, indicó que conoce a la perfección los problemas que giran en torno a la salud en el departamento, por lo que el anuncio de la apertura de la licitación para la construcción del hospital fue recibido con mucho júbilo puesto que desde hace años esperan que esto se haga realidad.
Lea también: La concertación sigue siendo el único camino para la oposición en el 2028, dice Kennedy
“Cuando hay problemas oncológicos, infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV), accidentes de tránsito, cuando la gente se debe operar, deben ir a otros lugares y es cuando nos damos cuenta de la necesidad de contar con un gran hospital en Concepción”, manifestó. El parlamentario además resaltó el trabajo interinstitucional para hacer posible este proyecto, puesto que la Gobernación hizo las gestiones pertinentes para conseguir la donación de un predio para la edificación del hospital.
Por otro lado, Urbieta también destacó la importancia que tendrá para el departamento la creación de Centros de Atención de Primera Infancia, que también llegará hasta Concepción y mediante los cuales se dará una atención integral a los niños en la primera etapa de su vida y significará una inversión total de USD 100 millones.
“Todo esto es posible gracias a la gran negociación que tuvo el Gobierno con la República Federativa del Brasil sobre la Itaipú Binacional y en este marco nos pueden alcanzar los recursos que harán posible que tengamos un gran hospital y con estos centros”, indicó.
Le puede interesar: Opositores alegan sentirse confiados en conquistar la intendencia de Asunción
Titulación masiva
Al mismo tiempo, valoró el gran trabajo que se está haciendo desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el cual en este periodo ya ha entregado más de 2.000 títulos de propiedad solamente en Concepción. Esta entidad, liderada por Francisco Ruiz Díaz, mediante la gestión ha recuperado la confianza de la ciudadanía, dejando atrás su histórica característica de ser una institución corrupta, afirmó el diputado.
“Estamos estirando el carro todos juntos, las autoridades de mi departamento trabajamos muy bien con los intendentes y concejales departamentales, todo esto encabezado con la gobernadora Liz Meza. Quiero destacar también el buen relacionamiento con mis colegas, los diputados Virina Villanueva y Emilio Pavón”, enfatizó el legislador.
Dejanos tu comentario
Zafra 2024/25: aumenta expectativa de cosecha sojera a 10,7 millones de toneladas
Melissa Palacios
melissa.palacios@nacionmedia.com
El sector agro tiene buenas perspectivas para el final de zafra que iniciará al término de enero de este 2025. Desde el punto de vista de la producción las expectativas son muy positivas ya que en el mes de noviembre comenzaron a normalizarse las lluvias, por lo que subió la probabilidad para la cosecha, estimándose en 10,7 millones de toneladas de la nueva campaña.
“En diciembre se pudo terminar de sembrar en el Norte y vinieron lluvias normales que están generando expectativas normales. En el Sur y el centro del Este, en 30 días va a estar la cosecha en marcha y en el Norte tardaría un poco más”, sostuvo en contacto con La Nación/Nación Media el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
Si bien los cultivos están con buen desarrollo, el mercado se encuentra a la baja con pocas posibilidades de suba en el corto plazo. ”Veremos si a mediano plazo hay alguna variable nueva que aparezca y permita mejorar algo”, dijo. Al cierre del 3 de enero, la Bolsa de Comercio de Rosario situó el precio por tonelada de la soja en USD 360,5.
Con respecto a los mercados, agregó que el 2024 fue un año complicado, en materia productiva fue bueno para el Centro, Sur, y el Este, mientras que para el Norte por tercer año consecutivo se tuvo impacto de sequía y baja producción, así como en el Chaco. Para la nueva zafra, la expectativa de siembra creció de 3.300.000 hectáreas a 3.700.000 hectáreas, pero la definición oficial del área se verá al final de la zafra, posteriormente vendrá la zafriña para completar el volumen.
Lea más: Reducción de la meta de inflación era necesaria, dice economista
“Tenemos esperanzas, esperamos que nos vaya mejor que en la cosecha anterior, veremos qué resultados nos da la realidad, pero el productor hace su mejor esfuerzo”, mencionó, agregando que actualmente se tienen muchos mercados abiertos, pero pocos activos. Al día de hoy, Argentina es el líder con el 80 %, pero esto genera un riesgo como comprador ante la dependencia que se produce, además posee mucha volatilidad.
El representante del sector afirmó que el trabajo será seguir abriendo más destinos -incluso sin China- ir buscando salir al Medio Oriente, aunque sea un trabajo minucioso no se debe seguir postergando. “Ir colocando nuestra producción, ser constantes en esa búsqueda y en los países de nuestro continente para ir diversificando la alta concentración”, puntualizó.
Datos clave
- El sector agrícola espera cosechar 10,7 millones de toneladas en la nueva campaña.
- Se espera que a finales de enero inicien los trabajos de cosecha.
- La expectativa de siembra creció de 3.300.000 hectáreas a 3.700.000 hectáreas.
Lea también: Chilenos destacan a Paraguay como un creciente destino para inversiones
Dejanos tu comentario
¿Cómo se produce y se distribuye la riqueza?
La pregunta tiene como objetivo hacer énfasis en la producción y la distribución de riqueza. Tal vez una de las falacias más extendidas es considerar que el Estado debe encargarse de distribuir riqueza apelando a la coerción del sistema impositivo.
Se afirma erróneamente que la producción y la distribución son partes diferentes entre sí y que únicamente el Estado puede distribuir riqueza. Esto es un grave error que pulula en los centros de estudios y de ese modo se hace ingresar al Estado en el ámbito del sector privado para convertirse en lo que es, un depredador del trabajo y el esfuerzo de la gente.
En efecto, la prédica de los intervencionistas estatales sostiene que los bienes y servicios se producen por un lado y luego se los tiene que redistribuir. El argumento es que el mercado no puede redistribuir riqueza. Los empresarios y capitalistas se apropian más de lo que deberían tener y los demás se quedan con las migajas. Este discurso desde luego es altamente emocional. Como dije, es lo que se cree y con fervor es sostenido por los estatistas y políticos para congraciarse con sus electorados.
El “Estado debe nivelar la cancha”, dicen, porque a los excluidos no les llega la riqueza. ¡Mentira! La realidad es que aquella creencia estatista no resiste el análisis económico y moral. El Estado es el que desnivela la cancha creando privilegios y corrupción, alzándose con el dinero de los demás. Mientras sus connotados miembros terminan en los lujos de sus riquezas malhabidas, la gente todos los días colabora, trabaja, ahorra e invierte para mejorar sus condiciones de vida.
La justicia social y equidad de la que se ufanan los neo socialistas consiste en enriquecerse a costa de otros dejando a los pobres más dependientes de los “redistribuidores” de riqueza.
Tanto la producción y la distribución no son compartimientos estancos. No existe la producción de un bien y luego su distribución. Desde el momento en que se inicia la producción de un bien determinado también se demandan nuevos productos que antes no se disponían, tanto en su fabricación como en sus compras y ventas.
En la creación de un bien o servicio, su misma producción demanda bienes para su realización utilizando productos (y conocimientos) que antes no se disponían en el mercado o no se usaban.
Desde la producción se inicia la distribución de nuevos bienes sumándose, por ejemplo, el transporte, combustibles, hospedajes y el comercio en general, entre otros procesos de colaboración entre personas y empresas. ¿Y el Estado qué hace? Usa y abusa de su poder de coerción y expoliación para impedir el fenómeno virtuoso de la cooperación social.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”, “Cartas sobre el liberalismo”, “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes”, y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
Sectores porcino y avícola, cada vez con mayor crecimiento hacia afuera
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo señaló que uno de los principales objetivos del sector para este 2025 es expandir sus mercados de colocación a otros países asiáticos, además de China-Taiwán, ya constituido en uno de los principales compradores, el cual, junto con nuestra producción avícola, que también ya tiene ganada decenas de mercados externos, esperemos que se constituyan en el corto plazo en uno de los sectores con mayor generación de flujos de divisas para nuestro país.
Los productores porcinos están confiados en que esta industria mostraría un crecimiento exponencial en los próximos años, tanto a nivel de mercado doméstico como de exportación, por lo que están enfocados en aumentar cada vez más el hato.
La intención primaria es la diversificación y expansión de los mercados de colocación en el exterior, abriéndose mejores perspectivas una vez que se llegue a homologar el acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, pues como país productor de alimentos para el mundo, podremos acceder a países del viejo continente, caracterizados por un elevado poder adquisitivo.
Nuestra industria avícola no le va en zaga, ya que viene observando también un importante crecimiento cuali/cuantitativo, en donde una de las principales industrias locales ya tienen no menos de 40 mercados de colocación en el exterior.
Considerando lo mencionado precedentemente, nuestra industria deberá seguir teniendo de parte del Gobierno y del sector privado el mayor apoyo posible, puesto que a mayores niveles de producción, los ingresos se acrecentarán y también las posibilidades potenciales de mayores fuentes de mano de obra, dado que la característica de explotación de ambos sectores son las de granjas integradas, permitiendo que tanto la producción como los ingresos monetarios estén convenientemente atomizados.
Los niveles de demanda en el mercado internacional observan un sostenido crecimiento. Muchos pequeños productores están involucrados en ambos sectores, por lo que los procesos de formalización de las mipymes serían de mucho beneficio para que puedan ir creciendo y fortaleciendo su posición económica-financiera.
Todo lo que atañe a alimentos siempre será demandado, y más aún la carne porcina y la avícola, que cada vez mayor importancia tienen dentro de la escala nutricional de millones de personas.
El MAG, a través de sus técnicos, deberá trabajar estrechamente con los productores de ambos sectores, pues el efecto multiplicador dinámico que poseen se traduce en más cantidad de mano de obra y consecuentemente generación de mayores niveles de ingresos.
A modo de ejemplo, mencionemos que la reactivación de 100 pequeños establecimientos de 40 madres porcinas estarían generando 500 puestos de trabajo, dando subsistencia a unas 100 familias en el caso de ganado porcino, con una rentabilidad promedio no menor a G. 12 millones, sin contar el avícola que también tiene un sistema similar de explotación a nivel país.
Son sectores a los que el Gobierno debe dar continuidad a su apoyo técnico y crediticio, ya que demanda tenemos sobradamente con la cuasi plena seguridad de que irían incrementándose cada vez más en la medida en que nuevos mercados de colocación vayamos captando.
Las perspectivas de crecimiento, diversificación y expansión de nuestro país en diversos segmentos de negocios son muy buenos y no los debemos desaprovechar, puesto que otros países de la región también estarían con iguales objetivos de seguir creciendo hacia afuera, más aún en nuestro caso en que el mercado doméstico es estrecho, un poco más de 6,3 millones de habitantes vs. miles de millones de consumidores potenciales a nivel mundial.
La definición que dio el ministro de Agricultura hace algunos días señalando que estamos cambiando la producción del campo que por muchos años fue a nivel de subsistencia por el comercial es correcto y esperemos no “se suelte”, dado que todos estos sectores podrán ser a futuro uno de los principales actores del fortalecimiento de nuestra balanza comercial, además del sostenido crecimiento de nuestro desarrollo económico.