El proceso de consolidación que está teniendo el mercado de capitales se refleja en los números del volumen de negocios, además de la cantidad de participantes y de la cantidad de comitentes que hacen al ecosistema del sector, afirmó Fernando Gil, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
“Todo el ecosistema estamos viendo que viene confirmando básicamente que el esquema de negociación de mercado de capitales se está consolidando como una plataforma válida tanto para que emisores puedan tomar financiamiento, como para que inversionistas puedan rentabilizar los excedentes de liquidez que suelen tener disponibles”, manifestó Fernando Gil a la 1020 AM.
Sostuvo que el esquema de crecimiento dentro del mercado bursátil es importante en Paraguay, en comparación a la potencialidad de otros países de la región, apoyado por la buena salud económica local y la estabilidad macroeconómica.
Leé también: Gremio impulsa el proyecto “Asunción, capital de sabores” para fortalecer gastronomía
“Sobre todo del sistema financiero, que como sabemos es un participante muy activo dentro del mercado de capitales. Espero que sigamos en una senda de crecimiento y podamos cada vez ir teniendo año a año nuevos récords de negociación en el mercado”, enfatizó.
Por otro lado, destacó el comportamiento del mercado primario este año, alegando que el sector financiero tuvo un repunte “fuera de serie”. “Cerramos diciembre siendo el mes con mayor volumen del mercado primario en todo el año”, sostuvo.
Negociado
Hasta noviembre, el volumen de las negociaciones se encuentra superior a los G. 4.922 billones (más de USD 630 millones). Esto, comparado con noviembre de 2023, lo que significaría 41,02 % más de las operaciones llevadas a cabo. Con la diferencia del volumen mensual acumulado entre ambos, se puede observar un crecimiento incluso mayor, que alcanza los 154,73 %.
La Bolsa de Valores tiene previsto un crecimiento menor este año, pero que estará cerca de los USD 6.200 millones, a diferencia de lo que fue el año pasado, en poco más de USD 5.000 millones. Es decir que según el aumento sostenido cada año, las operaciones en el mercado bursátil estarían cerca de triplicarse en crecimiento.
Te puede interesar: Trigo nacional se encamina como eslabón del sistema de siembra directa
Dejanos tu comentario
Maquila, una de las principales herramientas de Paraguay para atraer inversiones
El desafío del régimen de la maquila es seguir posicionando al Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, a más de fomentar el aumento de las exportaciones.
Récord en exportaciones. La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, destacó el significativo aumento de las exportaciones totales del sector, que lograron generar un nuevo récord durante el 2024 que cerró con número más que auspiciosos.
Y es que los ingresos al país mediante este régimen alcanzaron los USD 1.119 millones generados, logrando así superar el último récord absoluto que se había registrado durante el 2022, cuando las exportaciones alcanzaron la suma de USD 1.036 millones.
Respecto al diferencial con el anterior periodo 2023, la variación este año fue de un 11 % más, ya que en aquel entonces se había exportado por USD 1.004 millones, con lo que se refleja una dinámica latente en el sector, por la evolución en aumento de los envíos.
“El régimen de maquila se ha consolidado en los últimos tiempos como una de las principales herramientas que ofrece el Paraguay para atraer inversiones y fomentar las exportaciones. En este 2024, hemos aprobado 36 nuevos programas, que representan inversiones por más de USD 100 millones”, expresó Cáceres.
Factor empleo. El reporte resalta otros logros además de la cantidad de programas aprobados, como la generación de casi 5.000 nuevos empleos (4.928), una inversión acumulada y proyectadas por USD. 103 millones. De esta forma, la industria maquiladora aglutina actualmente a casi 30.000 empleos, concretamente 29.956
Es así que el desafío para el 2025 es seguir trabajando de manera conjunta y articulada, ya que la meta es seguir posicionando al Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, según la secretaria ejecutiva del Cnime.
Dejanos tu comentario
Industriales esperan disminución del contrabando y mayor inversión
Arranca un nuevo año, tras un 2024 de muchas novedades para el país, en especial por el logro del grado de inversión, con lo que se vislumbra la llegada de capitales. Otro aspecto alentador fue el combate al contrabando, por lo que desde el sector industrial esperan un 2025 más alentador.
“Para el año 2025 esperamos una disminución importante del contrabando desde Argentina, ya que vemos que está cambiando su régimen cambiario y político con un significativo impacto en los costos”, expresó Francisco Martino, empresario y extitular de la UIP Joven.
Es así que ven como una buena señal el hecho de que habría cada vez menos contrabando desde el lado argentino, aunque no así del Brasil por la suba repentina de casi un 50 % del real brasileño, con lo que será más difícil venderles.
Lea también: Exportaciones de tomates generaron derrame económico de casi G. 5.000 millones
Proyecciones sector industrial
Esto último va impactar en mayor medida en las ciudades fronterizas con el Brasil, que son las que más van a sufrir este tipo cambiario, hasta que el real se regularice, y pueda seguir generándose una dinámica comercial interesante para tales zonas.
En tanto que en el rubro industrial se proyecta un año positivo para 2025, por la serie de inversiones que se empezarán a materializar, como la puesta en marcha de la planta de celulosa en Concepción, que lo convertirá en un polo de desarrollo gigantesco.
Pero atendiendo al contexto económico y de clima de negocios, reforzado por el grado de inversión, se esperan además otras nuevas apuestas que, se cree, seguirán dándose, de modo que se puedan aprovechar las ventajas competitivas del país, acotó el referente.
Dejanos tu comentario
Joshua Abreu: “La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024”
Por Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
Diferentes estamentos financieros han comenzado a marcar un antes y un después en el país y el mercado de valores no es una excepción en ese sentido. Analizando la actualidad del sector y el rol que ha asumido la Superintendencia de Valores (SIV), dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), el superintendente Joshua Abreu conversó en un mano a mano con La Nación/Nación Media.
La autoridad regulatoria ratificó el compromiso de la entidad con el desarrollo de un mercado de capitales moderno, inclusivo y sostenible, destacando así algunos logros sustanciales en el sector, acompañados por la Superintendencia. Aparte, reconoció los desafíos que quedan por delante en la búsqueda de un mercado constantemente actualizado, transparente y confiable.
-¿De qué manera observa el crecimiento del mercado de valores en el país?
Los mercados de valores han sido tradicionalmente un espacio donde las empresas pueden obtener capital de manera eficiente y donde los inversores encuentran oportunidades para poner a trabajar sus ahorros de forma transparente.
En los últimos años, Paraguay ha visto un crecimiento en sus mercados de valores impulsado por una mayor participación de casas de bolsa, administradoras de fondos y un incremento significativo en la cantidad de clientes. Este avance también ha sido fortalecido por el regulador, marcando este 2024 como el primer año completo de funcionamiento de la SIV dentro del BCP.
La Superintendencia ha impulsado transformaciones significativas en el 2024, para fortalecer el mercado de valores. Estas iniciativas se enfocan en modernizar el marco regulatorio, garantizar mayor transparencia y mejorar la supervisión, consolidando la confianza de los inversionistas y participantes del mercado.
Podés leer: Sector industrial apunta a liderar la expansión económica en el 2025
-En ese sentido, ¿cuáles son los principales logros que destacaría?
El ingreso de la Superintendencia a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) es un reconocimiento importante que posiciona a Paraguay en el mapa de los mercados internacionales. Este logro permite al país alinearse con estándares globales, fortaleciendo su credibilidad y atrayendo inversiones extranjeras, además facilita el acceso a mejores prácticas en regulación y supervisión.
La Superintendencia también ha dado pasos importantes para modernizar su sistema informativo, mejorando la calidad y eficiencia de los datos que recibe y procesa. En términos de estandarización, se ha implementado un sistema para la remisión de estados financieros, acompañados de guías actualizadas que garantizan la correcta entrega de información.
En cuanto a la calidad de los datos, se han realizado mejoras sustanciales en las estadísticas del Registro del Mercado de Valores, asegurando mayor precisión y fiabilidad. También se ha optimizado la metodología para la curva de rendimiento de renta fija, reflejando de manera más adecuada las condiciones reales del mercado.
Por otra parte, un avance clave en 2024 ha sido la creación de una plataforma digital para el registro de emisoras, operadores y asesores en valores. Este sistema centralizado mejora significativamente la transparencia del proceso de registro; así, este año se han registrado más de 55 programas de emisiones globales y en el mercado de valores se han negociado más de 675 instrumentos.
-¿Cuáles serían algunos desafíos del sector bursátil de cara al 2025?
A medida que el mercado bursátil paraguayo busca afianzarse como un motor clave para el desarrollo económico del país, enfrenta una serie de desafíos que deben ser abordados con visión estratégica y soluciones innovadoras. Así, es imperativo acelerar la adopción de tecnologías que permitan la desmaterialización de activos, como la digitalización de acciones y otros instrumentos.
Este año, Paraguay logró el grado de inversión otorgado por Moody’s, un hito que refuerza la confianza en el país como destino de inversión. Sin embargo, es necesario mejorar la facilidad de acceso al mercado para atraer más inversores, especialmente pequeños y medianos; en cuanto al fortalecimiento de la confianza, la Superintendencia desempeñará un papel crucial.
Esto implica trabajar para entregar datos relevantes al público que permitan un análisis profundo y fundamentado de las oportunidades de inversión. Además, se implementarán iniciativas para estandarizar la divulgación de información financiera y de riesgo, asegurando que los actores del mercado tengan una base sólida para la toma de decisiones.
Leé más: Desarrollo inmobiliario en el Este es constante y con perspectiva de más inversión
-¿Qué se analiza en materia de regulaciones o reglamentaciones en el mercado bursátil?
El 2025 marca una oportunidad crucial para modernizar la Ley del Mercado de Valores y su reglamentación, un paso indispensable para alinear el marco normativo con las mejores prácticas internacionales y atender las necesidades crecientes y dinámicas del mercado local. Este esfuerzo requiere un diálogo constructivo entre reguladores, legisladores y participantes del mercado.
Entre las áreas clave de esta reforma se incluyen el fortalecimiento de la capacidad supervisora del regulador, la flexibilización de las emisiones y la introducción de mejoras significativas para los fondos patrimoniales de inversión. El proyecto de ley busca equipar a la Superintendencia de Valores con herramientas modernas y ágiles para supervisar el mercado de manera más eficaz.
Esto incluye mayores facultades para regular las actividades del mercado, garantizar la protección de los inversionistas y reaccionar con rapidez ante cambios o irregularidades. Otro desafío importante que busca resolver esta reforma es la escasez de instrumentos disponibles para invertir y negociar con títulos físicos dentro del mercado.
La reforma de la Ley del mercado de valores representa más que una actualización normativa, es un esfuerzo integral para sentar las bases de un mercado más robusto, confiable e inclusivo, capaz de responder a los retos y oportunidades de un mundo financiero en constante transformación.
Perfil
- Ocupa el cargo de superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP)
- Cuenta con maestría en Administración de Empresas (M.B.A.) por la Universidad de Oxford
- Es medalla de oro en Ciencias Financieras del Oral Roberts University (ORU), de Tulsa, Oklahoma, EE. UU.
- Funcionario de origen del BCP, estuvo siete años en la banca matriz y un año en el banco USB en Londres
- Se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que fue reemplazada por la SIV
- En el BCP se desempeñó en División Análisis dentro del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).
Dejanos tu comentario
Caaguazú cierra un 2024 con importantes inversiones, destaca gobernador
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, resaltó que están cerrando un 2024 con importantes inversiones a nivel departamental, generando grandes oportunidades laborales que a su vez, benefician al movimiento económico de la región.
En comunicación con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por Canal GEN/Nación Media, primeramente mencionó la visita que realizó el presidente de la República Santiago Peña, este lunes, último día hábil del año, donde estuvo recorriendo el futuro Gran Hospital General de Coronel Oviedo.
“Estamos terminando muy bien el 2024, porque pudimos concretar varias inversiones muy importantes para el departamento de Caaguazú. Desde rutas que son muy importantes para la producción y la economía. Hasta la construcción del Gran Hospital General de Coronel Oviedo que ya está llegando a un 98 % de terminación. Con las disculpas del caso, creo que va ser la gran envidia de muchos departamentos, incluso de sanatorios privados que no tienen esta calidad que tiene nuestro hospital”, remarcó.
El gobernador resaltó que los materiales utilizados en la construcción de este hospital son de primera calidad, y eso se puede observar en los detalles de las terminaciones de la obra. Este hospital contará con excelentes equipamientos, 20 camas de Unidad de Terapia Intensiva, además de Unidad de Terapia Neonatal. Mientras que en el actual hospital regional será readecuada la terapia de adultos, para contar con la Unidad de Terapia Pediátrica.
“Soy muy observador en el trabajo que se realiza tanto en las obras que encaramos nosotros como las ajenas. En este caso, la obra realizada en nuestro hospital es de buenísima calidad. Además el equipamiento, con equipos biomédicos para todas las especialidades, contamos con equipos que ni siquiera hay en la capital. Acá se está incorporando telemedicina a distancia, el uso de inteligencia artificial, robótica. Estamos hablando de un hospital que no tiene nada que envidiar a ningún hospital del sector privado”, acotó.
Hambre Cero
Por otra parte, Soto habló del gran desafío que tendrán todas las gobernaciones en el 2025, con la implementación al 100 % del programa de alimentación “Hambre Cero en las Escuelas”. Al respecto, indicó que esta fue la ley más importante que ha promovido algún presidente de la República en la era democrática.
Indicó que más allá del aspecto económico, esto no es un gasto, sino una inversión. Le interesa más bien observar desde el punto de vista estadístico y lo que representa en ahorros para las familias. Si una familia tiene un hijo en edad escolar, se está ahorrando 16.000 guaraníes; que en un cálculo mensual, y luego de manera anual, el ahorrro que podría tener una familia estaría en el orden de los 6 a 7 millones de guaraníes, explicó.
A esto, se suma el factor del aprendizaje; ya que un niño que pasa hambre, no puede aprender ni retener las lecciones que se les da en el aula. El tercer factor importante que representa como valor agregado de este programa social, es la generación de fuente de trabajo y la circulación económica que genera.
“Este programa beneficia a horticultores, frutícolas, los productores lácteos, queseros, productores de poroto y mandioca. Estamos hablando solamente en el departamento de Caaguazú, trabajo directo para aproximadamente 3.900 personas que estarán incorporadas a través de las empresas proveedoras a las cocinas de las instituciones. Hablamos de madres de alumnos que están en la misma institución educativas, vecinas que están en la zona. Esto definitivamente es algo grande y una gran inversión del gobierno. Lo mínimo que podemos hacer los gobernadores ser los más celosos custodios de que esto se cumpla bien”, concluyó.