El proceso de consolidación que está teniendo el mercado de capitales se refleja en los números del volumen de negocios, además de la cantidad de participantes y de la cantidad de comitentes que hacen al ecosistema del sector, afirmó Fernando Gil, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).
“Todo el ecosistema estamos viendo que viene confirmando básicamente que el esquema de negociación de mercado de capitales se está consolidando como una plataforma válida tanto para que emisores puedan tomar financiamiento, como para que inversionistas puedan rentabilizar los excedentes de liquidez que suelen tener disponibles”, manifestó Fernando Gil a la 1020 AM.
Sostuvo que el esquema de crecimiento dentro del mercado bursátil es importante en Paraguay, en comparación a la potencialidad de otros países de la región, apoyado por la buena salud económica local y la estabilidad macroeconómica.
Leé también: Gremio impulsa el proyecto “Asunción, capital de sabores” para fortalecer gastronomía
“Sobre todo del sistema financiero, que como sabemos es un participante muy activo dentro del mercado de capitales. Espero que sigamos en una senda de crecimiento y podamos cada vez ir teniendo año a año nuevos récords de negociación en el mercado”, enfatizó.
Por otro lado, destacó el comportamiento del mercado primario este año, alegando que el sector financiero tuvo un repunte “fuera de serie”. “Cerramos diciembre siendo el mes con mayor volumen del mercado primario en todo el año”, sostuvo.
Negociado
Hasta noviembre, el volumen de las negociaciones se encuentra superior a los G. 4.922 billones (más de USD 630 millones). Esto, comparado con noviembre de 2023, lo que significaría 41,02 % más de las operaciones llevadas a cabo. Con la diferencia del volumen mensual acumulado entre ambos, se puede observar un crecimiento incluso mayor, que alcanza los 154,73 %.
La Bolsa de Valores tiene previsto un crecimiento menor este año, pero que estará cerca de los USD 6.200 millones, a diferencia de lo que fue el año pasado, en poco más de USD 5.000 millones. Es decir que según el aumento sostenido cada año, las operaciones en el mercado bursátil estarían cerca de triplicarse en crecimiento.
Te puede interesar: Trigo nacional se encamina como eslabón del sistema de siembra directa