El dólar se está manteniendo con una marcada fluctuación en el mercado, bajando 10 puntos para luego volver a subirlos, desde hace dos semanas. Gregorio Mayor, presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambio, puntualizó que la moneda norteamericana se encuentra en una situación esperable y habitual.

Creemos que el dólar cerrará este año en torno a los valores actuales, con respecto a esto, incluso las demás monedas de la región están teniendo una fuerte recesión. El real está con un precio bastante bajo, mientras el peso argentino también tuvo una depreciación importante”, explicó para La Nación/Nación Media.

Actualmente, el dólar se encuentra a G. 7.750 a la venta del cambio efectivo, tras registrar una baja de 20 puntos al cierre del viernes. La moneda norteamericana había iniciado la semana pasada bajo ese valor, subiendo 20 puntos en la jornada del viernes pasado, para luego volver a bajarlos al finalizar la jornada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tras décadas de espera, MOPC adjudicó 62 km asfaltado del tramo O’Leary-San Cristóbal

De cara al 2025

Desde la comisión directiva de la Asociación de Casas de Cambio se afirmó que no hay proyecciones estipuladas sobre lo que se espera para el 2025 en cuanto al sector cambiario. No obstante, ante las experiencias con el anterior gobierno de Donald Trump en EE.UU., puntualizó que no se esperan sobresaltos en el corto plazo.

Nosotros analizamos que el dólar pueda llegar a registrar una suba, llegando posiblemente a los G. 8.000, pero este es un proceso normal. Al analizar el dólar, también se debe tener en cuenta la devaluación del guaraní, no solo con respecto al dólar, sino también con respecto al índice del precio del consumidor (IPC)”, expresó.

Mayor remarcó así que, desde la asociación se había llevado adelante un estudio, determinando que el guaraní registró una depreciación con respecto al dólar, de un aproximado del 7 %. Para el profesional, estas son cuestiones que finalmente se deben seguir analizando, para proyectar la tendencia de la moneda.

Lea también: San Bernardino se alista para recibir a turistas este verano

Situación del mercado

Mayor recordó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no se encuentra interviniendo en el mercado, pues el sistema cambiario prácticamente ya está trabajando y equilibrándose solo. De este modo, señaló que ya no resulta necesaria la presencia de la banca matriz, ante el equilibrio actual de factores externos.

“Han empezado a aflojar la tensión que tenían. La tendencia fuerte al alza del dólar, hace meses atrás, se debieron mayormente por cuestiones externas como las elecciones de los Estados Unidos, sin mencionar que para nosotros es normal la tendencia alcista del dólar en esta época del año”, explicó el representante de la asociación.

Déjanos tus comentarios en Voiz