El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (Appc), Enzo Mannarini, señaló que los productores de carne de cerdo apuntan a llegar a otros países de Asia y también exportar al mercado chileno en el 2025. Destacó que la industria porcina crecerá exponencialmente tanto en consumo interno como en exportaciones, por eso se deberá ir proyectando un crecimiento en el hato.
Mannarini auguró un periodo mejor que el de este año ya que proyectan llegar a más países, además de la República de China (Taiwán), que es su principal comprador. “Hace rato estamos detrás de Chile, también hay países asiáticos que queremos recibir una respuesta positiva y creemos que estamos muy cerca de recibir de modo de diversificar las exportaciones a otros países”, mencionó a la 920 AM.
Para ello se necesitará que la materia prima sea en cantidad, lo cual compromete a todos los productores, no solamente a los industriales. “El consumo internacional viene creciendo bastante, también el mercado interno que es lo que los pequeños productores atendemos. En el 2025 se van a dar una serie de factores por lo cual creo que los medianos y pequeños seremos claves para las exportaciones”, sostuvo el representante del gremio.
Leé también: El 2024 fue un año récord en faenas para frigoríficos, pero negativo para productores
Por el crecimiento que tendrá la industria insistirán en que se creen nuevas pequeñas granjas. Se buscará trabajar con el Viceministerio de Ganadería para lograr reactivar 100 pequeños establecimientos de 40 madres que generarían 500 puestos de trabajo para 100 familias rurales. “Una granja de 40 madres emplearía más o menos a 5 personas y dejaría una renta de entre 10 y 12 millones de guaraníes”, remarcó Mannarini.
Demanda por fin de año
Con respecto al movimiento de la demanda para las fiestas de fin de año, expuso que fue muy buena en comparación a años anteriores, pero la oferta no pudo acompañar exactamente en la misma medida ya que la mayoría de los pequeños y medianos productores quedaron “cortos”, siendo un llamado para que el año siguiente puedan prepararse mejor.