La feria SoMOs Artesanía, considerada como la mayor plataforma de ventas del rubro, fue un éxito total al recibir a más de 6.000 personas que asistieron en familia y adquirieron piezas auténticas hechas por manos paraguayas, para adornar sus hogares en estas fiestas navideñas y Fin de Año.
Durante las dos jornadas dedicadas a esta muestra, se generaron ingresos por un valor de G. 655.000.000, reafirmando así el papel de la artesanía en sus diversas modalidades, tanto en el textil, cuero, madera, alfarería y cerámica, cestería, astas y metales, como motor de desarrollo económico.
Otro aspecto relevante es que la feria aglutinó a 164 artesanos, cuya participación benefició directamente a 641 personas, de las cuales 77 % son mujeres. Estos protagonistas hicieron que esta gran fiesta pueda cumplir con su objetivo de valorizar y llevar en alto la cultura con piezas únicas.
Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca
Patrimonio cultural
Además de todos los artistas y agentes culturales que se sumaron con demostraciones, talleres, música y danza, y refuerzan el mensaje de que la artesanía paraguaya no solo es un producto comercial, sino también un valioso patrimonio cultural que debe ser preservado, difundido y apreciado.
El evento fue organizado desde el gobierno del Paraguay a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), siendo la plataforma principal para dar a conocer la artesanía paraguaya a nivel nacional e internacional. La feria resalta la importancia de la producción local y el emprendimiento como motores de desarrollo para el país.
Respecto a lo que se viene para el 2025, desde el IPA mencionaron que la idea es seguir creciendo a través de alianzas y el apoyo del sector público y privado para construir un futuro de éxito compartido. Punto en el que destacaron el apoyo de ueno Bank para la bancarización de los artesanos.
Puede interesarle: Senave anuncia la exportación del mango rosa a Chile