Unas 82 familias de la localidad de Loma Pucú, distrito de Santa Rosa del Aguaray en el departamento de San Pedro, recibirán el año 2025 en sus nuevos hogares, tras ser beneficiadas con las viviendas construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El acto de entrega de las casas a sus nuevos dueños se realizó este sábado, dando así un paso significativo hacia el bienestar de las familias paraguayas, en este caso, para la zona de San Pedro.
La inversión de estas 82 viviendas asciende a G. 9.046.525.740, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis). Esto, no solo mejorará la vida de las familias beneficiadas, ya que además impulsó la economía local mediante la generación de empleos en el sector de la construcción y la activación de la industria nacional.
Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca
Materiales nacionales
Las viviendas fueron construidas con materiales cerámicos nacionales, lo que refleja el compromiso del gobierno central con el desarrollo de las localidades rurales del Paraguay.
De esta manera, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, continúa su plan de expansión de viviendas con una meta ambiciosa, y ya fueron entregadas 6.228 viviendas de las 23.782 gestionadas o en proceso de construcción en todo el país.
Es así que en menos de dos años de gestión, este esfuerzo histórico busca garantizar a más paraguayos el acceso a un hogar digno, reafirmando el compromiso con el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.
Puede interesarle: La feria SoMOs Artesanía generó ingresos por G. 655 millones
Dejanos tu comentario
Hogar Las Tías: un modelo familiar que mejoró la calidad de vida de muchos niños
- Por Dolly Galeano. Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con la entrada en vigencia de la Ley 6486/20 de “Promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción, el Hogar Infantil Las Tías, de Ciudad del Este, es la primera institución de Alto Paraná que aplica el modelo familiar para los menores de edad.
Por esta ley, los niños que están en hogares de abrigo deben vivir en un sitio de convivencia similar a la de una familia y ya no en lugares con habitaciones comunes entre todos. Cristina Brítez, fundadora y directora de Las Tías compartió con La Nación/Nación Media la experiencia de este nuevo concepto aplicado en el hogar, instalado en junio del 2024.
“Este modelo realmente cambió las condiciones de vida de los niños albergados en el hogar, por la similitud a una verdadera familia; los niños, niñas y adolescentes le tienen a una mamá que los cuida, los escucha, con quien hacen sus tareas, es un cambio muy positivo para los albergados”, explicó.
Puede interesarle: Instan a aprovechar las vacaciones para completar esquema de vacunación
El hogar de los menores de edad está en un edificio de 12 departamentos y en cada uno viven siete niños, además de la tía que los cuida. El local fue construido por la Fundación Las tías para implementar el nuevo modelo contemplado en la ley. Hoy son 70 niños, niñas y adolescentes.
Brítez remarcó que la cuidadora de cada uno de los grupos de niños “es una referente que hace las tareas de una madre sustituta”. No obstante, indicó que el desafío es muy grande por los recursos que se requiere, pero que lo siguen haciendo gracias a la intensa solidaridad ciudadana y de instituciones que apoyan el trabajo.
Más recursos del Estado
“Para los miembros y quienes integramos la dirección, es un desafío inmenso y muy difícil, por los costos de alimentación, mantenimiento, personal rentado”, agregó Brítez. Aseguró que los gastos de manutención se han triplicado con el nuevo modelo.
Para 12 departamentos, “lo ideal sería contar con 24 cuidadoras, para que puedan alternar los descansos; se tendría que conseguir rubros para salarios de las referentes ante la alta responsabilidad que tienen”, sostuvo la directora. Cuentan con 12 cuidadoras y 3 personas suplentes.
Asimismo, mencionó que en el hogar cuentan con recién nacidos, niños con capacidad diferente para quienes se requieren cuidadores capacitados y una adecuación de los departamentos para cada caso, teniendo en cuenta que hay niños con sus hermanitos en el hogar.
Informó que el gasto aproximado es de 100 millones de guaraníes por mes que son cubiertos “golpeando puertas”, mediante empresas con responsabilidad social, sociedad civil, universidades, colegios, iglesias y el Ministerio de la Niñez, “que nos ayudan a llevar adelante este titánico desafío que cada día resulta más difícil, pero no imposible”.
El Ministerio de la Niñez tiene asignado 210 millones de guaraníes para el hogar, de ese monto ya desembolsó 105 millones de guaraníes y falta la segunda parte, manifestó Cristina Brítez.
Proceso que avanza, dice viceministro
El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó que la experiencia del nuevo modelo residencial es positiva y responde a lo que señala la ley, con la finalidad de que cada vez más niños estén en un hogar antes que en una institución. Reconoció que faltan recursos, pero que van avanzando para asumir como Estado la protección integral de los niños.
El viceministro reiteró “que la ley nació tarde y pobre”, pero se trata de un proceso que va teniendo avances. Sostuvo que entienden el trabajo de los hogares infantiles y cambiaron el método de ir con una especie de látigo a las instituciones, sin que el Estado responda con los recursos.
Indicó que a nivel país son 36 instituciones que ya funcionan como hogares individuales para los niños, niñas y adolescentes. En el caso de Alto Paraná, Las Tías es la primera experiencia. Escobar informó sobre el nuevo enfoque que están dando a la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) con 80 nuevos contratados para reforzar y descentralizar el trabajo.
Se trata de la dependencia que debe ocuparse del informe final sobre el entorno familiar de los niños ingresados como causas judiciales, para un análisis completo sobre las condiciones para el regreso o no del niño, niña o adolescente con su familia, antes de considerarlo ya con estatus para adopción. Alto Paraná es una de las que contará con Dicuida.
Dejanos tu comentario
Muy buen trabajo del MUVH en poco mas de 1 año de gobierno
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- Consultor financiero
- jzaratelazaro@dail.com
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, responsable de llevar adelante proyectos habitacionales para los sectores más carenciados de nuestra sociedad, viene realizando un muy buen trabajo bajo la administración de Juan C. Baruja, logrando concretar desde agosto de 2023 a la fecha la gestión de aproximadamente 24 mil viviendas sociales, diseminadas en distintos departamentos de nuestro país que se encuentran en pleno avance de construcción.
Resulta destacable el trabajo coordinado que vienen realizando a través de la contratación de un mayor número de desarrolladores inmobiliarios del sector privado, permitiendo que el proceso de construcción se acelere, las que están diseminadas en diversas ciudades y distritos, previéndose llegar para fin de este año a la entrega de 6.000 viviendas, sueño de miles de familias que por muchos años han vivido en ranchitos, sin las mínimas comodidades, lográndose con estas inversiones un giro substancial en su calidad de vida.
Uno de los puntos resaltantes de estos proyectos se refiere al uso intensivo de mano de obra dando fuentes de trabajo a cientos de compatriotas, priorizándose la compra de materiales de construcción de industria nacional, con lo cual los oleros paraguayos están proveyendo de ladrillos, tejas, tejuelones, entre otros, ayudándolos a fortalecer sus fuentes de ingresos, con perspectivas de seguir produciendo y generando ingresos y fuentes de trabajo en los próximos años, dado que el objetivo primario de este gobierno es poder llegar a agosto de 2028 con no menos de 100.000 viviendas (entre concluidas y las que puedan estar en proceso de construcción).
El 100 por ciento de las viviendas gestionadas a la fecha ya fueron adjudicadas a sus futuros propietarios, con un promedio mensual de entrega no inferior a 500, contando desde agosto/2023, pero que podrá incrementarse en los próximos meses, superior a lo que se logró durante la administración anterior durante idéntico periodo de tiempo, dentro del cual se encuentran igualmente cientos de indígenas que han sido beneficiados.
El MUVH, desde hace algunos años, ya tenía aprobado la ley para la construcción de viviendas para gente de clase media, pero no había prosperado por diversos motivos. El proyecto habitacional llamado Che Róga Porã le permite a los beneficiarios acceder a su primera vivienda con base en ciertos requisitos mínimos.
Paralelo a lo mencionado se encuentran en pleno proceso la adjudicación, viviendas a través del sistema financiero con fondos provistos por la banca de segundo piso AFD.
Proyecto que ya es realidad, pues a la fecha ha llegado a 4 departamentos, permitiendo que el segmento de nuestra clase trabajadora, con salarios mínimos entre 2 a 5, puedan acceder a su propia vivienda a un plazo de hasta 30 años y a un costo financiero no superior 6,5 por ciento p.a. (en guaraníes), cuyo monto global puede ir hasta G. 500 millones.
A partir del próximo año los programas habitacionales seguirán expandiéndose a través de Che Róga Porã 2.0, dando la posibilidad a aquel que ya cuenta con un terreno pueda construirlo en dicho predio, o bien acceder a financiaciones destinadas a la ampliación o refacción de sus viviendas, con cuotas accesibles casi a precio de alquiler, pero con la diferencia que ya lo estás pagando por tu propio techo constituido en uno de los bienes más preciados por cualquier ser humano, y que anteriormente carecían de respuestas, pero ahora se les presenta esta muy buena ocasión de llevarlos adelante, en donde los bienes inmuebles siguen constituyéndose en uno de los mejores respaldos patrimoniales de cualquier persona, con el beneficio implícito de la plusvalía dependiendo de la zona en que estén ubicados.
Se constituye en uno de los ejes estratégicos de gobierno de Santiago Peña, dando lugar a nuestros compatriotas de mayor vulnerabilidad económica, y a aquellos que cuentan con fuentes de trabajo, poder acceder a financiación de largo plazo, ajustados a su capacidad de repago.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó llaves de 257 viviendas a familias indígenas de Canindeyú
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entregó las llaves de 257 viviendas a familias de comunidades indígenas del departamento de Canindeyú.
La inversión busca promover una mejora tangible en la calidad de vida de las familias, garantizando el respeto a su cultura y modos de vida.
De acuerdo al informe brindado desde el MUVH las viviendas, distribuidas en cuatro distritos del departamento, benefician a las siguientes comunidades: Villa Curuguaty: 55 viviendas para la comunidad indígena Avá-Guaraní de la Colonia Fortuna y 50 para la comunidad indígena Marcelino Montanía. Yasy Cañy: 58 viviendas para la Comisión Pro Vivienda de la Colonia San Juan.
Villa Ygatimí: 48 viviendas para la comunidad Chupapou.
Nueva Esperanza: 46 viviendas para la comunidad indígena Itavó –Guaraní, de la parcialidad Chiripá–Guaraní.
El informe destaca además que estas 257 viviendas requirió una inversión de G. 27.526.551.350, proveniente del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
“Estas casas no solo representan un nuevo comienzo para las familias beneficiadas, sino también un motor de desarrollo local, ya que la construcción de las viviendas generó empleos en la región y dinamizó la economía en las comunidades”, destaca el comunicado oficial.
Resaltan además que a días de culminar el año 2024, el MUVH, liderado por el ministro Juan Carlos Baruja, ha entregado 6.146 soluciones habitacionales de las 23.782 gestionadas (en construcción) en todo el país. “Este hito, sin precedentes en la historia nacional, reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar de todas las familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye el informe.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó llaves a 257 familias indígenas de Canindeyú para mejorar su calidad de vida
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entregó este viernes las llaves de 257 viviendas a familias de comunidades indígenas del departamento de Canindeyú. La inversión busca promover una mejora tangible en la calidad de vida de las familias, garantizando el respeto a su cultura y modos de vida.
Le puede interesar: Reforma del transporte prevé buses eléctricos, 250 paradas y carriles exclusivos
De acuerdo al informe brindado desde el Muvh las viviendas, distribuidas en cuatro distritos del departamento, benefician a las siguientes comunidades:
- Villa Curuguaty: 55 viviendas para la Comunidad Indígena Avá-Guaraní de la Colonia Fortuna y 50 para la Comunidad Indígena Marcelino Montanía.
- Yasy Cañy: 58 viviendas para la Comisión Pro Vivienda de la Colonia San Juan.
- Villa Ygatimí: 48 viviendas para la Comunidad Chupapou.
- Nueva Esperanza: 46 viviendas para la Comunidad Indígena “Itavó – Guaraní”, de la parcialidad Chiripá – Guaraní.
El informe destaca además que estas 257 viviendas requirió una inversión de G. 27.526.551.350, proveniente del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis). “Estas casas no solo representan un nuevo comienzo para las familias beneficiadas, sino también un motor de desarrollo local, ya que la construcción de las viviendas generó empleos en la región y dinamizó la economía en las comunidades”, destaca el comunicado oficial.
Resaltan además que a días de culminar el año 2024, el MUVH, liderado por el ministro Juan Carlos Baruja, ha entregado 6.146 soluciones habitacionales de las 23.782 gestionadas (en construcción) en todo el país. “Este hito, sin precedentes en la historia nacional, reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar de todas las familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluye el informe.