Los restaurantes en Paraguay registraron un bajo nivel de concurrencia en la víspera de Navidad, vislumbrándose las mismas expectativas para la noche vieja. El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, indicó que mucho se relaciona con la falta de cultura de los paraguayos para asistir a locales gastronómicos en esta época.

El 99,9 % de los restaurantes cerró en la noche del 24 y durante el mediodía registramos poco movimiento. Les fue bastante bien a los restaurantes que hicieron catering y se prepararon para la venta de comidas al momento en que la gente llegaba a su hogar para cenar”, señaló Gayet a la 650 AM.

El representante del sector gastronómico recordó que en Paraguay no existe la cultura de pasar las fiestas en restaurantes, como sí lo hacen en otros países. A esto, sumó el dato de la cantidad de locales gastronómicos que abrirá el 31 de diciembre, siendo 13 de los 402 agremiados a la asociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De los trece, nueve deben abrir obligatoriamente porque son hoteles. Es decir, el 31 de diciembre a la noche no existe para nosotros, a no ser que se registren eventos muy grandes que requieran de los servicios”, señaló Gayet.

Lea más: Enero tendrá buenas lluvias, ideales para cultivos, cosechas y pasturas

Cierre al 2024

Con respecto a la manera en la cual despedirá el sector este 2024, el titular de la ARPY catalogó el año como uno de altibajos pues, aparte de los habituales meses flojos como enero y febrero, dos lapsos realmente malos se observó entre agosto y septiembre.

“La mayoría de los restaurantes trabajó a pérdida durante esos meses. Sacamos un año sin mayores ganancias”, reconoció el representante del sector gastronómico.

El vocero de la asociación detalló además que el ticket promedio bajó, el cual hace referencia al gasto habitual de las personas en un restaurante. Observó así que la ciudadanía prefiere cuidar más su bolsillo y no gastar como lo hacía en otros periodos.

“Los restaurantes con el ticket promedio por debajo de los G. 50.000 son aquellos que tuvieron mayor afluencia de gente”, señaló Gayet, agregando las expectativas existentes en torno al 2025, con el impacto del turismo de reuniones previsto, el cual podría generar efectos positivos para el sector gastronómico.

Lea también: Ajustan en 3,6 % el impuesto inmobiliario para el 2025

Déjanos tus comentarios en Voiz