Dependiendo de las zonas, durante el mes de enero las precipitaciones no serían homogéneas en todo el territorio nacional, aunque, en base en las proyecciones actualizadas de lluvia, se anticipa que los acumulados superarían los rangos normales a nivel país.
Estas condiciones serían favorables por un lado para las cosechas en cierta región y, por otro lado, para las cultivos así como para las pasturas, conforme al pronóstico de precipitaciones para el primer mes del 2025, del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).
Según explica el boletín, las proyecciones de lluvias para una porción importante de la región Occidental, particularmente hacia los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, se puede esperar acumulados superiores a los 50 mm que sería un normal. A lo que explica el instituto que tales condiciones serían favorables los puntos mencionados.
Lea también: Disponen reglamentación del SIAP y establecen fechas de identificación desde febrero
Condiciones según regiones
Esto, ya que se asegura la suficiente humedad en el suelo para el óptimo establecimiento y desarrollo de los cultivos y pasturas. Aunque explica a la vez que el exceso de lluvias podría generar riesgos asociados a problemas fitosanitarios, por lo que se recomienda realizar monitoreo y medidas preventivas para evitar efectos adversos.
En tanto que en la región Oriental, específicamente en los departamentos como Concepción, Amambay y parte de San Pedro, las precipitaciones esperadas estarían levemente por debajo de lo normal, sin embargo, no se proyectan déficits importantes de lluvia.
En esta parte del país, por el contrario, estas condiciones serán ideales para las parcelas en etapa de cosecha, minimizando así los riesgos asociados a la humedad excesiva, como el deterioro del grano. Mientras que en las zonas de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú se registrarían déficit de lluvia con precipitaciones de 20 mm.
La previsión habla de que, en estas zonas, los cultivos en etapa de llenado de grano podrían enfrentar un estrés hídrico leve, pero se estima que estas condiciones no serían significativas para las parcelas. Así también, las áreas con déficit de lluvia podrían facilitar las operaciones de cosecha al reducir el riesgo de lluvias en momentos críticos.