El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, manifestó que este 2024 fue un buen año para el sector, ya que se produjo una buena cantidad de granos y varios mercados han mostrado interés en el producto paraguayo.

“Aunque nos afectó bastante la bajante del río (Paraguay), consideramos que son coyunturas. Estamos cerrando un buen año, con una buena producción, y con varios mercados interesados en nuestros producto”, precisó Osorio, este viernes, a la 920 AM. También comentó que la cámara exportó 45.000 toneladas por un valor de USD 50 millones.

El titular del gremio recordó también que en Paraguay se producen 2 variedades de sésamo, la confitera o de cosecha artesanal, producida por la agricultura familiar de menor escala, y la mecanizada que apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región Oriental.

Leé también: El 2024 fue un año récord en faenas para frigoríficos, pero negativo para productores

Los productores de sésamo esperan dar un gran salto en la zafra 2024/2025, y aguardan cosechar 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada. En octubre pasado se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la siembra de sésamo 2024/25, organizado por la Capexse en Kambarembe, en el departamento de San Pedro.

Osorio comentó que el sésamo paraguayo llega a más de 30 países, a través de un gran trabajo que realizan las empresas comercializadoras y exportadoras, junto al sector público. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conlleva una inversión de G. 4.367 millones en la producción de sésamo en concepto de un tractor e insumos.

Te puede interesar: Gremio de construcción reclama el pago de intereses por deudas saldadas

Dejanos tu comentario