Ayer 26 de diciembre, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto 3.165 que determina el ajuste de los valores fiscales de inmuebles en 3,6 %. Esto servirá como base imponible para valorar el impuesto inmobiliario y sus adiciones durante el 2025.

El sistema de valoración fiscal de los inmuebles es establecido por la Dirección Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El reajuste se da en el marco de la ley 5513/2015, del régimen tributario, que establece que este proceso será realizado anualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Disposiciones

El decreto del Ejecutivo establece que Catastro utilizará la nomenclatura catastral cuenta corriente para los inmuebles ubicados en zonas urbanas, y utilizará la nomenclatura catastral padrón para los inmuebles ubicados en zonas rurales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremio de construcción reclama el pago de intereses por deudas saldadas

Además, establece la valoración fiscal por hectárea de los inmuebles identificados como padrón (nomenclatura catastral) ubicados en las zonas urbanas de todos los municipios del país. La avaluación fiscal para estos inmuebles, se efectuará aplicando la superficie por el valor fiscal de la zona rural del distrito al cual pertenecen.

Con esta disposición, un inmueble en Asunción en zona geoeconómica con pavimentación tiene un valor fiscal aproximado de G. 129.000 y G. 543.000 por metro cuadrado. En zona con empedrado, el valor se estima en G. 100.000 y G. 324.000 por metro cuadrado.

En aquellos municipios cuya zona urbana coincide con la totalidad de su territorio, se aplicará el valor fiscal (por hectárea) más alto del departamento al cual pertenecen. Todo inmueble con superficie menor a 10.000 metros cuadrados, será avaluado por el valor fiscal mínimo, correspondiente a una hectárea.

Te puede interesar: Enero tendrá buenas lluvias, ideales para cultivos, cosechas y pasturas

El monto que percibirá la Catastro en concepto de aranceles por servicios de liquidación del impuesto inmobiliario y sus adicionales, serán abonados por las municipalidades en la forma y plazo establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

Déjanos tus comentarios en Voiz