La ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones se encuentra en medio del debate, ante la búsqueda del superintendente, para así materializar el plan. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó las expectativas en torno a una pronta elección del superintendente en el primer semestre del 2025.

“Empezaremos a revisar las redacciones de algunas reglamentaciones, mientras estamos a la búsqueda del superintendente. Ahora nos enfocamos en crear la estructura de la Superintendencia”, explicó el secretario de Estado, este jueves, para “Arriba hoy”, por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Señaló que el primer paso ha sido conformar el Consejo de Seguridad Social, el cual aún no cuenta con representantes de jubilados y trabajadores. “Lastimosamente, por falta de entendimiento entre ellos, tras un año de la promulgación de la ley no han nominado, en el plazo brindado por nosotros como gobierno”, explicó.

Por ello, se recurrió a una reunión del Consejo por mayoría, entre tres representantes del Gobierno, sumados a representantes de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), para comenzar a trabajar a la espera de quienes aún falten nominar a sus representantes.

Lea más: FMI desembolsó USD 245 millones a Paraguay destacando su grado de inversión

Elección del superintendente

Fernández Valdovinos explicó que la elección del superintendente se realizará por fuera del Consejo, es decir, no se optará por alguien que integre el grupo. Esto con el objetivo de contar con el tiempo completo en la Superintendencia de la persona a ser designada.

“Lo va a nombrar el Poder Ejecutivo, a propuesta del Consejo de Seguridad Social, el cual sería básicamente como directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), que se encuentra por encima del superintendente de Bancos; el ente regulatorio será el Consejo”, subrayó el secretario de Estado. Indicó que se deberán aprobar las reglamentaciones y el superintendente deberá aplicarlas. No se descarta la posibilidad de que el superintendente brinde algunas propuestas al Consejo, pero es este último el encargado final de aprobar los planteamientos.

Lea también: Prevén una fábrica de ferrosilicio mediante un fondo de inversión industrial

Dejanos tu comentario