Un nuevo proyecto de producción industrial de ferrosilicio en el país empezó a diseñarse mediante un fondo de inversión denominado Naves Industriales, con una planta que se erigirá en la ciudad de Limpio, departamento Central, y con una inversión superior a USD 30 millones.
La apuesta será posible gracias a un patrimonio de USD 14,8 millones que se busca administrar mediante la ampliación del denominado fondo, que se suma al financiamiento proveniente de un banco. El proyecto prevé generar unos USD 35 millones anuales en ventas, con una capacidad de producción de 45.000 toneladas al año.
Lea también: Las 4 fórmulas para comenzar a invertir en la Bolsa de Valores
Hay que mencionar que el ferrosilicio (FeSi) es una aleación de hierro y silicio que se usa en la producción de acero y en la fundición de hierro, por lo que se trata de un insumo esencial especialmente para la fabricación local de acero.
Ampliar el fondo
Para llevar adelante esta innovadora iniciativa manufacturera, el Fondo de Inversión Naves Industriales, administrado por Cadiem, amplió su tamaño, desde los iniciales USD 22 millones, que ahora pretende sumar un patrimonio de USD 14,8 millones mediante un llamado a los inversores.
La alternativa de inversión ofrece un rendimiento estimado al vencimiento entre 9 % y 10,5 %, con una distribución de rendimientos parciales del 7 % anual. Para formar parte del fondo, la inversión mínima es de USD 50.000, en tanto que el capital del fondo se invertirá en USD 3 millones para el terreno, USD 7,5 millones para la construcción de la planta y USD 1,8 millones en otros costos, según indicaron en una reciente presentación.
Régimen maquila
Invitaron a los potenciales inversionistas a ser parte, debido a que el ferrosilicio 75 %- FeSi75, es un insumo esencial en la fabricación de aceros especiales y comunes, así como en fundiciones industriales. Los mismos están diseñados para la exportación, según informaron.
El proyecto será bajo el régimen de la maquila, un sistema de importante crecimiento y desarrollo en los últimos años, con Europa y Brasil entre los principales mercados de destino. Es así que la instalación de una planta de ferrosilicio en Paraguay, se constituye en una interesante experiencia de complementación entre el mercado de fondos de inversión y el financiamiento bancario.
Puede interesarle: Sector industrial apunta a liderar la expansión económica en el 2025