El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó esta semana que concluyó la cuarta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el segundo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que habilita un desembolso inmediato para nuestro país de USD 245 millones.
El organismo multilateral accedió a la solicitud hecha por el Gobierno de desembolsar el 92,5 % de la cuota o lo equivalente a 186 millones en derechos especiales de giro, que corresponde a USD 245 millones a fin de continuar con ocho medidas de reforma que mejorarán las medidas de adaptación y mitigación que permiten preservar y expandir la matriz energética verde paraguaya.
Los USD 245 millones están disponibles en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que ofrece financiamiento a largo plazo a los países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos relacionados con la estabilidad futura de la balanza de pagos, el cambio climático y la preparación para pandemias.
Leé también: La cantidad de personas ingresantes al país se triplicó
Las autoridades locales reconfirmaron su compromiso para reforzar la estabilidad macroeconómica, avanzar en la agenda de reforma estructural y mantener un estrecho diálogo sobre políticas con el FMI en el marco del ICP, informaron en comunicado de prensa.
Así también, destacaron el esfuerzo de Paraguay que fue recompensado con la primera calificación crediticia soberana de grado de inversión de su historia, en referencia al grado Baa3 que le otorgó la calificadora de riesgo Moody’s en julio pasado.
Consideraron que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo de forma adecuada su tasa de interés en 6 %, e indicaron que las las reformas para aumentar los ingresos fiscales, la eficiencia del gasto público, mejorar la gobernanza, reducir los riesgos de corrupción y mejorar el clima de negocios ayudarán a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.