El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara las últimas ferias de la agricultura familiar del año en la búsqueda de la venta directa sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar. Los productos serán ofertados directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Una de ellas será este viernes 27 de diciembre del corriente en la Costanera de Asunción a partir de las 07:00 hasta agotar stock y participarán productores provenientes de varios departamentos. Los productores llegarán de Central, Caaguazú, Paraguarí, Guairá y Cordillera, siendo beneficiadas 525 familias y estarán involucradas 15 organizaciones.
“Tenemos muchísimos productos frescos, el tomate va a estar a G. 6000, el queso Paraguay que es nuestro producto estrella a G. 28.000 el kilo”, comentó a la 650 AM la coordinadora de ferias del MAG, Carolin Leguizamón.
También tendrán carne de cabra y oveja a G. 32.000, mientras que la carne más adquirida es la de cerdo y costará G. 26.000 el kilo. “La carne de vaca inclusive está por las nubes y es una magnífica oportunidad para cambiar un poco nuestro menú y comprar carne de oveja, cabra, pato, de todo vamos a tener, literalmente a mitad de precio comparando con otras tiendas y supermercados”, destacó.
Sostuvo que si bien se tienen otras modalidades de venta, la feria ya es algo tradicional. “La gente ya está pendiente de estas actividades por dos motivos: el precio y la empatía que hay por la ciudadanía (productores)”, manifestó.
En tanto, la última feria del año se llevará a cabo el lunes 30 de diciembre del corriente en la explanada del Sistema Nacional de Televisión (SNT) a partir de las 07:00 horas hasta agotar stock. Participarán productores provenientes de varios departamentos como Misiones, Bajo Chaco, Caaguazú y Central, beneficiándose así 365 familias.
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Carlos Giménez: “Empezamos a hablar de la agricultura comercial y ya no la de subsistencia”
Macarena Duarte (macarena.duarte@nacionmedia.com)
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores.
El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
- ¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare.
Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario.
Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
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- ¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
- En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones.
Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
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- ¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país.
Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
- ¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo.
Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
Perfil
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).
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“Empezamos a hablar de la agricultura comercial y ya no la de subsistencia”
- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores. El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
-¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
-Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare. Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario. Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
-¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
-Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
-En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
-En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones. Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
-¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
-Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país. Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
-¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
-Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo. Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
PERFIL
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).
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La producción orgánica y agroecológica representa oportunidades económicas, señalan
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su rol de ente de asistencia a sectores productivos, presentó este lunes último una serie de acciones direccionadas a los rubros orgánicos y agroecológicos, los cuales representan oportunidades económicas para este segmento, especialmente para la agricultura familiar.
El objetivo es la promoción de estas actividades, reafirmando el compromiso de atender las oportunidades de negocio que puedan hacer competitivo al sector, por el potencial que tiene de conquistar al mundo, más aún con el reciente acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
“Presentamos una serie de instrumentos diseñados para impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector orgánico y agroecológico. Nuestro compromiso es apoyar a los productores y fomentar prácticas sostenibles que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente”, expresó el ministro Carlos Giménez.
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Clave para el desarrollo rural
Mencionó que están convencidos de que la agricultura orgánica y agroecológica es clave para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país, considerando que este segmento está en permanente crecimiento a nivel mundial. Destacó las oportunidades económicas que representa, además del cuidado del ambiente y la salud.
Los instrumentos presentados son políticas elaboradas en el marco del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO) y perfiles de proyectos específicos para la promoción de rubros que tienen como protagonista principal a la agricultura familiar.
La serie de instrumentos fue elaborada en un proceso participativo, con datos e ideas claves para la construcción de herramientas orientadas al crecimiento del sector orgánico y agroecológico, encaminadas a lograr un ministerio más versátil y desburocratizado.
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Años de gracia para créditos
La constante es que, Paraguay debe insertarse al mundo y seguir conquistando mercados, para lo cual una de las acciones es la posibilidad de otorgar créditos con años de gracia a los pequeños productores de modo a que puedan tener ese oxígeno. El titular del MAG destacó la calidad de la producción que hoy se está exportando a países vecinos.
La actividad es liderada por el CTPPO, con apoyo del proyecto “Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la región Oriental de Paraguay, a través de iniciativas productivas innovadoras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Fundación ETEA (España) y Alter Vida como socio local.
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MAG asiste a productores de Liberación con inversión de G. 3.390 millones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una importante entrega de implementos agrícolas para el norte del país, una de las zonas conocidas por la vasta producción. La asistencia consistió en una inversión de G. 3.391.355.076 para el distrito de Liberación del departamento de San Pedro, en concepto de un tractor, además de los implementos agrícolas a productores aglutinados en asociaciones y comités de la zona.
Durante el acto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) también entregó créditos por G. 252 millones por un lado, mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) firmó un acuerdo con el MAG para la construcción de la futura sede de la entidad crediticia en Jhugua Rey.
El objetivo primordial de este tipo de apoyos es que los pequeños productores puedan ser más eficientes en sus rendimientos, autoabastecerse y que les sirva como actividad de renta, con lo que se apunta a mejorar la calidad de vida de las familias del campo.
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Fortalecer la agricultura familiar
Asimismo, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entregó plantines de frutilla como parte de las acciones tendientes al desarrollo de los productores del país. La actividad se realizó este jueves último, en el Centro de Desarrollo Agropecuario del distrito de Liberación, encabezada por el ministro Carlos Giménez, quien en la fecha de este viernes también realiza una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú.
Desde la cartera agraria señalaron que la entrega de las herramientas de trabajo a las familias norteñas, responde a una de las prioridades de la administración del presidente Santiago Peña, que es la de fortalecer a pequeños productores de la agricultura familiar.