Uno de los principales socios comerciales de Paraguay es Brasil, ya que representa aproximadamente el 25 % de todo el comercio exterior local, pero todavía se puede seguir incrementando debido al gran potencial latente entre ambos países, tanto como proveedores así como receptores de productos.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos, compartió algunos aspectos de modo a seguir fortaleciendo esta relación de hermandad y cooperación económica. “Es crucial mejorar la infraestructura y agilizar los trámites aduaneros y el tránsito fronterizo entre ambos países”, aportó.
Respecto a los números del comercio bilateral, actualizó que al cierre de noviembre de este año, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los USD 6.683 millones, reflejando un crecimiento del 10,6 % en comparación con el mismo período de 2023.
Lea también: Economistas destacan que llegada de inversiones acompañará el crecimiento en el 2025
Tendencia de aumento
Considerando esta tendencia, desde la cámara proyectan que la balanza comercial superará los USD 7.000 millones al cierre de este 2024, marcando un leve aumento respecto al año anterior, cuando alcanzó USD 6.621 millones.
Con relación al volumen de exportación al Brasil, Dos Santos mencionó que tienen especial participación las exportaciones bajo el régimen de maquila, con un 63,1 %, y solo en el acumulado de enero a noviembre, los envíos bajo este régimen alcanzaron USD 1.030,5 millones, 9,7 % superior al mismo periodo de 2023.
Otro aspecto que se conjuga entre ambos socios, es la inversión ya que Brasil se consolida como el principal inversor extranjero en Paraguay, un pilar clave para el desarrollo económico del país. Esto se refleja con una relación comercial dinámica y en crecimiento, evidenciando la complementariedad de sus economías y la importancia de continuar fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión entre ambos, dijo.
En ese sentido el titular de la CCPB remarcó que la mejora en la infraestructura y la agilización en los trámites aduaneros, en el tránsito fronterizo y en la digitalización de los procesos, son sumamente cruciales para seguir avanzando en el comercio bilateral.
Puede interesarle: Prevén una fábrica de ferrosilicio mediante un fondo de inversión industrial