A pesar de que el país tuvo en este 2024 un mal año climático, semejante al del año pasado, la economía creció a un ritmo similar del 2023, en torno a su potencial del 4 %, empujado por los sectores secundarios y terciarios, según explicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Estos sectores empezaron a mostrar una recuperación en el segundo semestre del año pasado, esto se da cuando se apagan los motores principales y se encienden otros. Ese factor endógeno o contracíclico es algo que está operando en nuestra economía desde hace unos años, sobre todo, post pandemia”, expresó el titular del BCP a la 1000 AM.
Destacó la manufactura y la construcción que tuvieron un importante crecimiento este 2024, que contribuyó a la resiliencia y salud de la economía. Resaltó que si bien a la agricultura no le fue mal porque fue un buen año para los cultivos, no así en los precios (venta). “El sector servicios fue un factor muy relevante este año por su contribución al PIB. Fue vital para el crecimiento (restaurantes, hoteles, eventos). Las empresas están creciendo bastante”, acotó.
Leé también: Senave reabre importación de papas de Argentina para satisfacer demanda nacional
Diversificación
Acerca de lo que se prevé para el próximo año, destacó que se espera un crecimiento diversificado y que el rubro energético será uno de los que tenga mayor incidencia, ya que los pronósticos indican que en 2025 se tendrá un año climático más equilibrado.
“La caída fuerte que tuvo la generación de energía este año, más o menos en torno al 95 %, eso va a empezar a recuperarse el año que viene. El sector agrícola también, la soja con la misma extensión con la que se cultivó este año”, expuso.
Acerca del desafío que se tiene para seguir caminando por esta senda, el presidente del BCP afirmó que es seguir fortaleciendo la institucionalidad económica, que sigan siendo creíbles y efectivas, para generar más productividad y competitividad.