Paraguay está cerrando el 2024 con muchas obras, especialmente construcciones en edificios en altura en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, que son las plazas de mayor desarrollo de edificios en altura, dijo a La Nación/Nación Media, Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).

También destacó un fuerte desarrollo en barrios cerrados, especialmente en la zona norte, que contempla Luque y Limpio, las ciudades que más están creciendo a nivel país. “Sin tener una información consolidada, vemos que entre el sector inmobiliario y construcción, este año se movieron USD 2.500 millones en proyectos que se están ejecutando en todo el país”, precisó Figueredo a LN.

Mencionó que como hay una gran cantidad de proyectos importantes y que en algunos casos, hay un stock que supera la capacidad de absorción, lo que significa que se están produciendo departamentos en grandes cantidades y hace que se ralentice la capacidad de alquiler de los mismos, porque se construyen más unidades de lo que el mercado puede absorber.

Leé también: ARP y Feprinco: el 2024 desafió al sector ganadero, pero mostró la resiliencia del rubro

El empresario explicó que el 70 % de todas las unidades está siendo comprada por inversores que lo ponen en alquiler y solo menos de un 30 % es propietario que va a vivir en ese departamento. “Eso hace que la oferta de alquileres sea muy amplia, y contribuye para el que quiere alquilar. El que quiere alquilar tiene una muestra muy variada de zonas, tipologías y todo tipo de amenities de acuerdo a su necesidad”, dijo.

2025

Acerca de lo que proyectan para el próximo año, el titular del gremio expuso que se espera concluir con todas las obras de altura en desarrollo y el desafío principal será que se ocupen estos edificios. Para ello, se necesita un mayor crédito hipotecario, lo que requiere un esfuerzo por parte del Banco Central y el sector financiero.

“Mucha gente no accede a créditos por diferentes motivos; a veces porque tienen ingresos informales y esto hace que no todo el mundo pueda acceder a los créditos hipotecarios. Hay aspectos por mejorar todavía por parte del sector bancario, que tiene que tener mejores y más herramientas”, resaltó.

Te puede interesar: Turismo de reuniones: Paraguay será sede de más de 22 eventos en el 2025

Dejanos tu comentario