El sector industrial, una de las aristas fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico del país, termina un año muy positivo y multifacético, señalan. Pues, más allá de los números fríos de la macroeconomía, el impacto directo e indirecto en las personas, en los paraguayos es, sin duda, su distintivo. Según la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este segmento se encuentra en condiciones para liderar la expansión económica del 2025.
En una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el presidente del gremio, Enrique Duarte, compartió el alcance de los datos y cómo la proyección de crecimiento para este 2024 de 3,8 % de la industria se traduce en beneficio de los paraguayos, así como las proyecciones para el próximo año.
“El sector se destacó en la creación de empleo, posicionándose como el segundo generador de mano de obra en el tercer trimestre del año. El crecimiento industrial impactó considerablemente en el bienestar de la población, lo que permitió el aumento de más fuentes de trabajo de un 6,6 %”, expresó. Este sector secundario de la economía, emplea a más de 550.000 personas y representa el 32,1 % del producto interno bruto (PIB).
Lea también: Buque Don Toyo: para Peña, Paraguay será el país más competitivo de la región
Calidad de vida
Este aumento del empleo en la industria es crucial, ya que se trata de puestos de trabajo formales y mejor pagados que en otros sectores, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a reducir la pobreza. La industria ofrece a sus trabajadores salarios que le permiten acceder a una vida de calidad y digna, ya que es el segundo sector con la población ocupada de mayor ingreso mensual, explicó el titular de la UIP.
En ese sentido, indicó que el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP analizó la calidad de empleo de los distintos rubros de la economía y encontró que el sector secundario es uno de los que ofrece mayor calidad de empleo. Esto quiere decir que la población ocupada del segmento posee un salario que le permite estar fuera de la pobreza, cuenta con seguro médico y jubilación.
Así también, en términos de informalidad, el sector manufacturero es aquel que se encuentra con menores tasas. Otro hallazgo interesante del CEE, en base a una encuesta, es que la mayoría de los ocupados del sector poseen sueldos que van por encima del salario mínimo, lo que se condice con la calidad de empleo que se ofrece.
Le puede interesar: Inversiones bajo la Ley 60/90 crecieron 23 % hasta noviembre
Logros alcanzados
Respecto a los logros durante este 2024, Duarte remarcó avances en la protección y defensa de la industria nacional, como la firma del decreto que establece como política de Estado el impulso a la industria metalúrgica, un sector clave para la generación de empleo y el desarrollo económico.
Además, celebran la diversificación de las exportaciones, tanto en productos manufacturados como en destinos, con un alcance global. “Este es un paso significativo hacia la consolidación de nuestra industria en el comercio mundial”, dijo.
La UIP celebra además la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, órgano que regirá como fiscalizador de las distintas cajas a las que aportan los trabajadores del sector. Sin embargo, aún es necesario la creación del Consejo de Seguridad Social, remarcó el titular del gremio.
¿Qué se viene en el 2025?
En cuanto a las proyecciones, como ya se anticipó al inicio de este material periodístico, el presidente de la UIP subrayó que en el 2025, liderarán la expansión económica. Y es que la industria avanzó en temas relevantes para el sector, como la agenda de financiamiento industrial, estableciendo alianzas con bancos multilaterales y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, aún queda pendiente mejorar los plazos y tasas de interés de los créditos, un aspecto crucial para potenciar la inversión en la ampliación de plantas, la modernización de equipos y el aumento de la producción, sostuvo Duarte.
Fortalecer a mipymes
El fortalecimiento de las mipymes seguirá siendo uno de los ejes fundamentales de trabajo en la UIP, ya que reconocen que son el motor del desarrollo económico y social, por lo que continuarán promoviendo su acceso al financiamiento, brindando capacitaciones, fomentando la innovación y apoyando su integración en cadenas de valor nacionales e internacionales. Esto, a través de la amplia gama de servicios del gremio.
Lograr un acceso eficiente al financiamiento y fortalecer a las mipymes generará un efecto multiplicador en la economía, impulsando mayor inversión, empleo y desarrollo social. “Estamos comprometidos con consolidar un sector industrial competitivo, inclusivo y preparado para liderar el crecimiento sostenible del país en 2025″, puntualizó.
Podés leer: Vehículos eléctricos cerrarán el año con una participación del 8 % en el mercado