La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) movilizó más de USD 44 millones para fortalecer la capacidad productiva, tecnológica y sostenible de productores individuales, asociaciones y cooperativas agroganaderas en todo el país durante el año 2024. De esta forma, la institución demostró su compromiso con el sector para fomentar su modernización, sostenibilidad y competitividad.

Además de la competitividad, este apoyo logró contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales. Con los resultados de estas acciones, un total de 593 productores fueron beneficiados a través de bancos, cooperativas y financieras, lo que se tradujo en la generación de 3.610 empleos de manera directa e indirecta, impulsando así la dinámica económica en el ámbito rural.

El programa Procampo ha sido decisivo para los pequeños y medianos productores ganaderos. Este producto facilitó inversiones en áreas clave, como la recuperación de pasturas, la implementación de sistemas de riego eficientes, la adquisición de maquinaria moderna y el mejoramiento de infraestructura, incluyendo cercados eléctricos y estructuras para manejo de agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desarrollo inmobiliario en el Este es constante y con perspectiva de más inversión

Estas inversiones han permitido aumentar la productividad de las fincas, generando empleos estables y mejorando las condiciones de vida de las familias beneficiarias. En 2024, Procampo dio un paso adelante con el lanzamiento de Procampo Verde, un producto innovador diseñado específicamente para integrar un enfoque en sostenibilidad.

Este nuevo producto promueve prácticas agrícolas y ganaderas responsables con el medio ambiente, impulsando la conservación de los recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental del sector agroganadero. Facilita la implementación de tecnologías para la reducción de gases de efecto invernadero, fomenta el uso de energías renovables en los procesos productivos y prioriza proyectos que involucren la reforestación y la mejora de la gestión hídrica.

En un año marcado por retos como la necesidad de aumentar la productividad y adaptarse a las demandas del mercado global, el respaldo de la AFD permitió al sector agroganadero paraguayo no solo mantener su relevancia económica, sino también sentar las bases para un modelo más resiliente y sostenible.

Te puede interesar: ARP y Feprinco: el 2024 desafió al sector ganadero, pero mostró la resiliencia del rubro

Déjanos tus comentarios en Voiz