El Servicio Nacional de Calidad y Semillas (Senave) informó sobre la reapertura de la importación de papas de Argentina, permitiendo a los importadores realizar la operación para satisfacer la demanda nacional. Las cantidades serán liberadas de forma paulatina de acuerdo a lo solicitado por los importadores.

Así lo indicó Ricardo López, encargado del punto de inspección de Itapúa del Senave, quien comentó que con cada solicitud de importación los productores deberán contar con comprobantes de haber adquirido producción nacional. ”Todo es de manera a que se les resguarde y se les ayude a los productores locales”, comentó.

López aseguró que desde la semana pasada se realizó la primera importación, al igual que un cargamento de naranjas provenientes del vecino país, lo cual fue gestionado a través del mismo punto de inspección. La decisión de reanudar las compras de ese mercado respondió a la insuficiencia de la producción nacional para cubrir la demanda del mercado, especialmente en esta temporada.

Lea más: Nochebuena: restaurantes de hoteles abrirán este martes hasta las 23:00

Son importadores que reúnen los requisitos y el MAG le da el visto bueno al Senave, que es el que permite en este caso”, mencionó a Más Encarnación, agregando que prevén que otro camión con carga ingrese al país en esta semana. Los comerciantes interesados pueden presentar sus documentos a fin de que sean aprobados y logren ingresar el producto a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

De este modo el Senave apunta a garantizar el abastecimiento, asegurando que los consumidores realicen sus compras. La institución continuará monitoreando el proceso para garantizar que la importación se realice de manera segura y controlada, protegiendo la calidad de los productos y la sanidad agrícola.

El pasado 29 de noviembre, el gremio Asicofru pidió en una nota dirigida al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se libere la importación debido a la baja calidad de la papa de origen nacional. Solicitaron un análisis de la necesidad de conceder Afidi para los importadores a fin de ofrecer más opciones al consumidor y a precios justos al mercado nacional.

Lea también: Zuba alcanza grado de inversión: un hito histórico para el sector inmobiliario paraguayo

Dejanos tu comentario