Con el resultado presentado por el BCP, se determinó que el PIB trimestral acumuló un crecimiento de 4,3 % al cierre de septiembre. Sin agricultura ni binacionales, se determina un crecimiento considerable del PIB en 5,8 % Foto: Archivo
Ganadería fue la que más incidió en crecimiento trimestral del PIB, con un 13,9 %
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al 3° trimestre del 2024, socializando así que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento de 3,4 % en el tercer trimestre, comparándolo con el mismo periodo del 2023.
Con este resultado, el PIB trimestral acumuló un crecimiento de 4,3 % al cierre de septiembre. En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la ganadería, los servicios, las manufacturas, los impuestos a los productos, la construcción y, en menor medida, la agricultura.
En su conjunto, los sectores de ganadería, forestal, pesca y minería crecieron en un 13,9 %, y el incremento específico de la ganadería se debe especialmente a un mayor faenamiento. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Sin agricultura ni binacionales, se determina un crecimiento considerable del PIB en 5,8 %. “Se puede mencionar la construcción, con una incidencia importante en este trimestre, lo cual se acompaña con manufacturas”, explicaron desde el BCP con respecto a los sectores que más impulsan la economía, fuera de las áreas mencionadas.
Con respecto a la incidencia negativa dentro del PIB, correspondiente al tercer trimestre, se explicó que la cifra negativa de -9,4 % en electricidad y agua se explica por una caída en las binacionales debido a los menores caudales hídricos registrados a lo largo del 2024.
No obstante, desde el BCP puntualizaron que la noticia positiva con respecto a esos datos es la recuperación actual del nivel de los ríos, por lo que esto también podría repercutir de manera positiva de cara al 2025. “La estimación de crecimiento se mantiene en 4 % y la presentación del informe viene a demostrar los sectores que han sido más dinámicos”, explicaron los técnicos desde la banca matriz, con el informe brindado.
Los valores superaron incluso a todo lo remesado durante 2023, cuando ingresaron al país USD 621 millones, y España es el principal país de origen con más del 60 %. Foto: Archivo
Remesas de paraguayos generan récord en la última década con USD 663 millones
Compartir en redes
Las remesas realizadas por paraguayos en el extranjero hasta noviembre de 2024 generaron ingresos al país por unos USD 663 millones, un número histórico que supone un récord absoluto en los últimos 10 años, según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
Además de batir el récord de la última década, los valores superaron incluso a todo lo remesado durante 2023, cuando ingresaron al país USD 621 millones, representando así un incremento del 6,7 % entre enero y noviembre de 2024 versus el año anterior.
Mientras que en el mismo lapso, de enero a noviembre de 2023 las remesas alcanzaron USD 563 millones, frente a los USD 663 millones enviados por paraguayos a sus familiares en los 11 meses de 2024, representando un aumento del 17,7 %.
Haciendo el desglose según el origen de las remesas, provenientes de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y el resto del mundo, se encuentra que el país mayor emisor es España, que aportó más del 60 % del total, con USD 406 millones ingresados al país.
Por debajo se encuentran los envíos de dinero provenientes de Estados Unidos por valor de USD 86 millones, seguidos de Argentina, que originó USD 50 millones, demostrando así una recuperación de la actividad económica, teniendo en cuenta que históricamente es uno de los mayores generadores de remesas al Paraguay.
Asimismo, los paraguayos que trabajan en Brasil enviaron recursos a sus familiares en Paraguay por unos USD 35 millones; desde Francia, USD 17 millones; y desde Chile, USD 13 millones, entre los más representativos, además de otros lugares del mundo.
El superintendente de Valores, Rodrigo Ruiz, manifestó que las iniciativas que impulsará su gestión buscan democratizar el acceso al mercado, fomentando una mayor participación y diversificación de los actores. Foto: Gentileza
Menor burocracia y más innovación: pilares del nuevo superintendente de Valores
Compartir en redes
Por Macarena Duarte
El mercado de valores en Paraguay enfrenta varios desafíos clave, de acuerdo al nuevo superintendente de Valores, Rodrigo Ruiz, quien detalló para La Nación/Nación Media algunos enfoques centrales que priorizará durante su gestión.
“Sobre la liquidez, existe una necesidad de incrementar el volumen de negociación y la participación activa de emisores e inversionistas para dinamizar el mercado. La baja frecuencia de operaciones y la limitada diversidad de instrumentos financieros disponibles restringen la liquidez”, remarcó.
En cuanto a la transparencia, señaló que si bien se han realizado avances significativos, es crucial fortalecer la confianza de los inversionistas mediante la implementación de sistemas que garanticen trazabilidad, acceso a información precisa y oportuna, y una supervisión efectiva.
“Sobre el acceso, para los pequeños y medianos inversionistas, el acceso al mercado aún puede parecer complejo o inaccesible debido a la percepción de altos costos, requisitos burocráticos y tal vez una necesidad de mayor y mejor difusión de información sobre las oportunidades que ofrece el mercado”, expresó.
Medidas para reducir la burocracia
Ruiz señaló que desde la Superintendencia de Valores se están implementando una serie de medidas para simplificar y agilizar los procesos, como el reordenamiento normativo, al simplificar el marco regulatorio para hacerlo más claro y accesible, apuntando a eliminar barreras innecesarias que dificulten la participación de empresas e inversionistas.
“También en la sistematización de procesos, con la incorporación de plataformas electrónicas que permitirán registrar operadores, emisores y productos financieros de manera más ágil y eficiente, reduciendo los tiempos y costos asociados”, detalló.
Así también, el superintendente comentó los trabajos en campañas de información para que tanto empresas como inversionistas comprendan que participar en el mercado de valores no es un proceso complicado.
Avances tecnológicos
“La Superintendencia está priorizando la modernización tecnológica como un pilar estratégico. Actualmente, estamos ampliando el alcance de la primera fase de nuestra plataforma electrónica para incluir más emisiones y agentes, con el objetivo de completar una segunda etapa en el primer trimestre del año”, subrayó.
Ruiz puntualizó así que las iniciativas están diseñadas para mejorar la trazabilidad y transparencia de las operaciones en tiempo real. Así, se ha logrado avanzar también con la implementación de un plan único de cuentas, estandarizando el régimen de información estadística recolectada de las intermediarias y sistematizando el control de calidad de los datos.
“Además, estamos desarrollando una reingeniería informativa que reemplazará los datos en planillas electrónicas con sistemas automatizados. Un primer paso clave ha sido la recolección de archivos en formatos estructurados para los estados financieros de casas de bolsa, administradoras de fondos, sentando las bases para una supervisión más eficiente y confiable”, indicó.
La Superintendencia está priorizando la modernización tecnológica como un pilar estratégico, de acuerdo a su titular, Rodrigo Ruiz. Foto: Gentileza
Mayor inclusión
La inclusión de pequeños y medianos inversionistas también constituye una prioridad para la Superintendencia y así Ruiz mencionó un mayor enfoque en educación financiera, elaborando iniciativas dirigidas a toda la sociedad, con un enfoque especial en pequeños inversionistas.
”Esto explorando alianzas estratégicas con otros participantes del mercado para ampliar el alcance y fomentar una participación segura y consciente. Además, en colaboración con el viceministerio de Mipymes, estamos explorando opciones concretas para su incorporación al mercado de valores, ofreciendo alternativas de financiamiento que también beneficien a los pequeños inversionistas”, adelantó.
Con respecto a los procesos de sistematización, afirmó que las s plataformas electrónicas facilitarán el acceso y la participación de pequeños inversionistas, reduciendo costos y barreras logísticas. “Estas iniciativas buscan democratizar el acceso al mercado, fomentando una mayor participación y diversificación de los actores”, garantizó.
Caída del comercio fronterizo en 2024 estaría ligada a la depreciación del real
Compartir en redes
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reexportaciones registraron un valor de USD 3.798,8 millones, con una reducción acumulada del 13,2 % en 2024. Según el economista Jorge Garicoche, esto podría estar ligado directamente a la devaluación de la moneda brasileña, que afectó el comercio fronterizo.
“Esto efectivamente tiene que ver con una importante depreciación que tuvo el real en el 2024 y podría ser el factor principal. Es probable que existan otros factores que hayan incidido, pero sintetizaría como elemento central la depreciación del real”, indicó para la Nación/Nación Media.
Desde el BCP habían dado a conocer que la depreciación del real frente al dólar estadounidense había alcanzado el 23,9 % durante el 2024. Garicoche indicó que esto, en términos competitivos, influiría aparentemente en que Paraguay sea visto como más caro, en comparación con Brasil, en términos de precios relativos.
“Esto incluso se ve en el flujo de turistas que hay hacia Brasil. Este mes, y probablemente el próximo, continuará este impacto; hay varios factores que terminaron golpeando el comportamiento del real y uno de ellos es el comercio exterior porque ellos también tuvieron menores ventas y mayores compras”, mencionó el economista.
"Hay varios factores que terminaron golpeando el comportamiento del real y uno de ellos es el comercio exterior porque ellos también tuvieron menores ventas y mayores compras", indicó Garicoche. Foto: Pánfilo Leguizamón
Impactos y diversificación
Garicoche indicó que, lejos de especificar sectores o productos que podrían verse afectados ante las reducciones en las reexportaciones, se hablaría de un impacto general. Esto debido a una dinámica particular del comercio de los productos a través del régimen de turismo, habitualmente afectado por el tipo de cambio.
“Esta situación no es la primera vez que se observa, principalmente en las fronteras del este del país. En toda variación del tipo de cambio, en especial con el real, se observa este tipo de hechos; esto en realidad debe servirnos para hacernos pensar en el modelo económico que queremos para el este del país”, señaló.
Más allá del comercio, Garicoche destacó la aparición de nuevos motores como las industrias que se están instalando en Alto Paraná. Ante esto, observó la posibilidad de sacar más provecho de dichas fuentes, contando así con nuevos elementos que podrían ayudar a compensar las reducciones en reexportaciones.
“Así ya no pasaremos a depender exclusivamente de un sector. Estos elementos deben estar en la estrategia de reestructuración económica de esa zona del país; el comercio seguirá teniendo mucha fuerza, pero se debe seguir diversificando, para que toda una población ya no se vea afectada”, apuntó el economista.
La divisa estadounidense cerró ayer en G. 7.870 a la venta minorista, subiendo así 30 puntos en la jornada. El lunes había arrancado en G. 7.840 a la venta en el cambio efectivo, para luego ir subiendo de manera paulatina.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se estaría marcando cierta presencia de la banca matriz en el sector financiero, a través de las ventas de sus dólares al mercado. De esta manera, se observa que en los primeros días de enero, el BCP habría inyectado unos USD 17,10 millones.
Pese a esas intervenciones, la moneda norteamericana se encuentra en alza. Recordando la tendencia que se mantiene desde el inicio del año, al comienzo del corriente mes, el dólar había arrancado con una suba de 70 puntos, ubicándose en G. 7.820 en el mercado minorista; con respecto al mercado intercambiario, la divisa estadounidense se encuentra en G. 7.911 a la venta. “Normalmente entre diciembre, enero y las primeras semanas de febrero, el dólar registra una suba.
Esto se debe a que muchos paraguayos van a vacacionar al exterior”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio.
COMPORTAMIENTO DEL DÓLAR
Mendoza indicó que cuando los paraguayos van a vacacionar generalmente lo hacen a países vecinos y, a la hora de comprar las monedas de cada país, realizan las compras en dólares. Esto genera una erogación grande con respecto a la economía paraguaya, pero que sale en un corto tiempo, casi por 35 días.”Por eso, en esta temporada, el dólar registra una apreciación. Posteriormente, a partir del mes de febrero comienza a entrar el dólar de la soja por un periodo cercano a los 60 días, haciendo que baje nuevamente la moneda”, detalló.
Atendiendo la depreciación del real frente al dólar, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio indicó que probablemente el BCP no marque una presencia muy constante dentro del mercado, dejando a la moneda norteamericana seguir su corriente natural. Esto porque en poco tiempo entrará un caudal muy importante de dólares, a través de la soja, para aliviar la presión sobre la suba de la divisa.