Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Este año fue positivo para el mercado automotor paraguayo a pesar de algunos desafíos que se presentaron, pero con una notable recuperación en los últimos meses, manifestó a La Nación/Nación Media, Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Una de las categorías principales de vehículos que tuvo aumento en los ingresos este año es la de autos eléctricos en sus diferentes movilidades; tanto eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. El gremio prevé cerrar el año con un 8 % de vehículos de este segmento en el parque automotor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos de la Cadam indican que a noviembre del 2024 ingresaron 2.135 vehículos eléctricos al país, 51 % más respecto al mismo periodo de 2023, cuando ingresaron 1.409 unidades, lo que demuestra que cada vez más concesionarias están apostando para electromovilidad, encaminando al rubro hacia la sostenibilidad.

“Estamos quemando etapas y es un proceso que conlleva muchos compromisos, pero creemos que estamos por buen camino. Esto recién inicia y creemos que va a seguir aumentando con el paso de los años. Creo que la movilidad eléctrica es una opción que conviene a nuestro país y llegó para quedarse”, manifestó a LN, Diego Lovera, gerente general de Cadam.

Los números señalan que de enero a noviembre del 2023 se importaron 27.162 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2024 se importaron 30.901 unidades en total, lo que representa un aumento del 14 %. “Este año ha sido positivo para el mercado automotor a pesar de los desafíos que se presentaron”, sostuvo Servín a LN.

Resaltando el buen desempeño del sector este año, el vicepresidente de la Cadam precisó que la preferencia de los consumidores está inclinándose cada vez más hacia las SUVs y pick-ups. “Es un fenómeno que no solo ocurre en Paraguay, sino a nivel global. Las SUVs, en particular, están consolidándose como la categoría preferida, ofreciendo más versatilidad y capacidad”, expresó.

Leé también: QR: gran fidelizador para incrementar transacciones digitales en 2024

Servín mencionó que este 2024 tuvieron algunos retrasos con la llegada de ciertos vehículos, pero que se pudieron subsanar desde agosto. También señaló que hay dos meses claves cada año, muy importantes y fundamentales para iniciar un mejor año: octubre y noviembre.

“Tuvimos un inicio de año con algunas preocupaciones por la lentitud del mercado, pero desde agosto hemos visto una aceleración importante que nos permitió cerrar un año mejor de lo esperado. El crecimiento estuvo impulsado por la llegada de nuevos modelos. Octubre y noviembre son meses claves para el sector, ya que es cuando ingresan los vehículos modelo 2025″, dijo.

Impuestos

Este favorable año para el sector también se traduce en los impuestos, ya que el último informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) precisa que los vehículos representan el 12 % de participación en los tributos, seguido de repuestos y autopartes con el 6 %. Datos del Poder Judicial mencionan que hasta marzo de 2024 se registró un total de 3.007.435 vehículos matriculados; de ellos, 1.822.345 son automóviles.

Te puede interesar: Acuerdo Mercosur-UE contempla reivindicaciones de Paraguay, destacan desde la UIP

Déjanos tus comentarios en Voiz