Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicaron que los sobrecostos del flete fluvial siguen vigentes hasta este mes y si bien estos llegaron a casi el 50 % del flete habitual debido a la bajante del río Paraguay, esperan que se regularicen en los primeros meses del 2025 teniendo en cuenta que los pronósticos indican que las aguas bajas se subsanarán en el primer trimestre del año entrante.

Hoy las condiciones de navegación son bastante mejores, seguimos pagando sobrecostos, pero estos deberían desaparecer de febrero a marzo en adelante y tener ya un ejercicio más tranquilo en ese sentido”, dijo a La Nación/Nación Media, Iván Dumot, titular del gremio. Aproximadamente se pagaron USD 400 a USD 500 por contenedor sobre unos USD 800 o 1.000 que vale un flete fluvial de Buenos Aires o Montevideo hasta Asunción, pero se esperaría que esto pueda eliminarse a más tardar en febrero.

En cuanto a los productos de fin de año que fueron impactados, dijo que en su mayoría todos los rubros se vieron afectados en alguna proporción, en un rango del 5 % y 15 %, estimándose una media del 10 %. Estos fueron alimentos específicos de la temporada como pan dulce, budines, chocolates, bebidas, bazar, electrónica, juguetes.

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Dumot subrayó que la tarifa es impuesta por la armada paraguaya al medir la profundidad navegable del río y mientras no se habilite una mayor hondura para que los buques puedan cargar más esto sigue generando sobrecostos. “Desde la perspectiva de sobrecostos logísticos se esperaría que del lado del río ya no sigan apareciendo y que vuelva a regularizarse el flete marítimo de China que es el gran proveedor de las importaciones de Paraguay”, añadió.

Los fletes provenientes de China representan el 33 % de las importaciones y estuvieron muy costosos a finales del año por todo el movimiento que produjo la elección en los Estados Unidos y las amenazas de Donald Trump respecto a los productos provenientes de ese país. “Eso también debería regularizarse una vez que asuma el nuevo gobierno norteamericano y vuelvan las tarifas a precios más razonables, siendo estas situaciones convenientes para la importación local”, sostuvo.

Datos claves

  • Los sobrecostos del flete fluvial siguen vigentes hasta este mes y llegaron a casi el 50 % del flete habitual debido a la bajante.
  • Los importadores esperan que se regularicen en el primer trimestre del año entrante.
  • En su mayoría todos los rubros se vieron afectados en alguna proporción, estimándose una media del 10 %.

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