Aunque se esperaba un 2024 semejante al 2023, con un buen comportamiento en la cosecha de soja, no fueron los recursos naturales los que impulsaron el crecimiento este año, sino la industria y el repunte de la construcción, según el análisis que realizó el economista Wildo González. También resaltó que el consumo tuvo niveles importantes para terminar creciendo por encima del 3,5 % del PIB este año.
A su entender, según los datos macro del Banco Central del Paraguay y lo que se espera para el 2025, es que Paraguay crecerá en cantidad de inversiones, impulsado principalmente por el rubro de la construcción que tuvo un año mejor que el anterior.
“El primer trimestre va a ser súper determinante, especialmente por el tema de cómo va a resultar la cosecha de soja. En ese marco, las proyecciones indican que posiblemente la inversión se va a recuperar después de varios años un poco volátiles, pero principalmente impulsado por el sector de la construcción”, manifestó González a la 1020 AM.
Leé también: Recuerdan importancia de fijar metas para utilizar correctamente el aguinaldo
Dólar
Sostuvo que eso le deberá dar un empuje al mercado laboral y que eso recomponga los ingresos de muchas familias. Por otro lado, habló sobre el comportamiento económico mundial, teniendo en cuenta el cambio de presidencia en los Estados Unidos, y las políticas que Donald Trump desea aplicar en su gobierno.
Explicó que dependiendo de qué cambios haya en EE.UU. a partir de enero de 2025 (asunción de Trump), junto a las acciones que decida tomar la Reserva Federal, podría afectar significativamente al comercio internacional. “Y eso posiblemente puede afectar al tipo de cambio. Así que es probable que en 2025 tengamos un tipo de cambio que en el neto debería apreciarse. Es altamente posible que tenga mucha volatilidad, más de lo que estábamos acostumbrados”, expuso.
Inflación
Finalmente, habló sobre la política monetaria y la reducción de meta de inflación por parte de la banca matriz de 4 % a 3,5 % para este año, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales. Dijo que no se le dio un destaque preponderante como debería, porque impacta positivamente para el país, aunque no se dimensione como tal. “Es una noticia muy importante que impacta mucho en la economía, probablemente más de lo que la gente piensa”, subrayó.