La arquitecta María Luz Cubilla, vicepresidenta de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), señala la que se vuelve imprescindible incorporar criterios de sostenibilidad e innovación en los proyectos de infraestructura, ante el crecimiento proyectado para el sector de la construcción en 2025, la reactivación de obras públicas y las expectativas generadas por el grado de inversión del país.
“Lo que diseñamos hoy será utilizado por varias generaciones. Por eso, es esencial apostar por materiales sostenibles, mantenimiento eficiente y responsabilidad ambiental (...) Todos somos guardianes de nuestro planeta”, expresó Cubilla, también expresidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), en una nota de prensa emitida por Constructecnia.
Lea más: El comercio fronterizo está sintiendo la depreciación del real, señaló economista
Cubilla sostuvo que hay que aprovechar el panorama alentador del rubro de la construcción para ir incorporando estos conceptos en el diseño de las obras civiles. Contó que, si bien el 2024 fue un año de transición marcado por expectativas y ajustes tras la pandemia y el cambio de Gobierno, se proyecta un 2025 prometedor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) posiciona a Paraguay como el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica, con un aumento proyectado del PIB del 3,8% al 4% y el sector de la construcción será el tercer rubro de mayor dinamismo en el país, recordó la profesional.
La arquitecta señaló que factores como la reactivación de obras públicas —detenidas durante el cambio de gobierno— y la atracción de inversiones extranjeras fortalecen la proyección del sector. Sin embargo, insistió en que el crecimiento debe ir acompañado de criterios sostenibles y diseños innovadores que respondan a las demandas de la sociedad actual y futura.
Lea también: INC ahorrará USD 14 millones en compra de coke de petróleo
También subrayó el rol de la normativa en la mejora de los proyectos de obras públicas. Citó la Ley n.° 4727/12, que regula la realización de estudios de factibilidad, proyectos, construcción y fiscalización de obras oficiales. Su artículo 8 establece que todas las obras públicas deben someterse a un concurso de diseño previo. “Trabajamos y conseguimos la sanción de la ley (...) Esto no solo garantiza mejores diseños, sino también más transparencia y democratización en la concepción de los trabajos”, aseguró.
Finalmente, Cubilla instó a los profesionales de la construcción a adoptar un enfoque más integral en los proyectos, combinando innovación tecnológica, sostenibilidad y respeto por los roles específicos de cada disciplina. También enfatizó la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general comprendan la importancia de estas medidas para mejorar nuestras ciudades.